Una foto de archivo de Miquel Mateu, primer alcalde falangista de Barcelona

Una foto de archivo de Miquel Mateu, primer alcalde falangista de Barcelona

Política

Barcelona revoca la Medalla de Oro al alcalde franquista Miquel Mateu

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también ha iniciado los trámites para anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios públicos realizados durante el Franquismo

14 abril, 2018 16:23

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para revocar la Medalla de Oro de la Ciudad al alcalde Miquel Mateu, el primer alcalde falangista de la ciudad, y también anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios públicos.

De esta forma, al antiguo alcalde falangista de Barcelona le espera el mismo futuro que al exministro franquista Rodolfo Martín Villa, al que el Ayuntamiento le retiró la misma distinción el año pasado. 

Anunciado durante la "Primavera Republicana"

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha hecho los dos anuncios durante la ofrenda floral en el monumento a la República de Nou Barris que ha realizado en el marco de la conmemoración, por tercer año consecutivo, de La Primavera Republicana.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también ha iniciado los trámites para anular los expedientes municipales de depuración de los funcionarios públicos, con el fin de restituir la dignidad de los trabajadores municipales víctimas del fascismo. En estos expedientes figuran los nombres de más de 922 funcionarios destituidos durante la represión franquista y también una lista de los 696 funcionarios y funcionarias sancionados por altos cargos durante la Dictadura.

Este doble acuerdo tomado por el Gobierno municipal se debatirá la próxima semana en la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Participación y se aprobará formalmente en el Plenario del próximo 27 de abril.