Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Me gusta / No me gusta: la moción de censura contra Xavier García Albiol

La oposición plantea el desalojo del alcalde de Badalona tras su aparición en los papeles de Pandora

María Jesús Cañizares / Gerard Mateo
0 min
La moción de censura contra Albiol, por María Jesús Cañizares
1/2

La moción de censura contra Albiol, por María Jesús Cañizares

¿Qué hubiera ocurrido si los medios de comunicación no hubieran destapado la vinculación de Xavier García Albiol con los llamados ‘papeles de Pandora’? Pues posiblemente hubiera agotado su mandato, manteniendo ocultas sus relaciones con una empresa registrada en Belice. Porque, por mucho que alegue haber efectuado determinadas operaciones en ese paraíso fiscal cuando no tenía cargo público, lo cierto es que el objetivo no era otro que pagar menos impuestos. Esto es, minimizar sus obligaciones fiscales para ahorrar dinero.

Será legal, será habitual entre determinados personajes que tienen recursos y contactos para aminorar sus tributos. Pero no es ético ni justo. Por eso, Albiol debió dimitir hace días como alcalde de Badalona (Barcelona) y no esperar a que la oposición haya presentado una moción de censura para desbancarle. La resistencia del edil a dar un paso al lado es incomprensible. Un político no solo tiene que ser íntegro, sino además parecerlo. Pero, por lo visto, el nivel de autoexigencia del dirigente del PP es bastante bajo. Albiol hace un flaco favor a su partido, lastrado por numerosos casos de corrupción y que con casos como el suyo, pierde oportunidades de redimirse.

La moción de censura contra Albiol, por Gerard Mateo
2/2

La moción de censura contra Albiol, por Gerard Mateo

La moción de censura de la oposición de Badalona para echar al alcalde, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los papeles de Pandora es una muestra más de la deriva que ha tomado la política en España en los últimos tiempos. No se plantea esta medida como algo para mejorar la ciudad, ni para subsanar gravísimos errores de Albiol al frente del consistorio, sino como una guerra personal contra el enemigo que, además, es del PP, con lo que ello supone en Cataluña. Poco parecen importar los intereses de la ciudadanía en casos como este.

 

¿Por qué la oposición no se puso de acuerdo para gobernar tras las elecciones y corre ahora a pactar la salida de Albiol? Suena a estrategia con vistas a arañar votos en los comicios del 2023. ¿Es suficiente un año y medio para iniciar un proyecto nuevo y dejar en barbecho un modelo de ciudad que parece que agrada a una mayoría de los ciudadanos? No. Pero la alcaldía durante estos meses será la mejor plataforma para un Rubén Guijarro (PSC) que tratará de doblegar en las urnas a... García Albiol (que ha ganado hasta ahora en todas y cada una de las contiendas municipales). ¿Se ha equivocado el alcalde? Sí, sin duda, y lo más sensato, posiblemente, era que diese un paso al lado. La moción de censura, no obstante, está planteada como un acoso y derribo y nada más.