Menú Buscar
El President de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / CG

Peligra la mayoría independentista en el Parlament por la caída de la CUP

Junts pel Sí ganaría unas elecciones autonómicas en Cataluña con hasta 63 escaños, pero los radicales perderían cuatro actas

4 min

Peligra la mayoría independentista en el Parlamento catalán por el descalabro de la CUP. Junts pel Sí (JxSí), la coalición de PDeCAT y ERC, ganaría unas elecciones autonómicas en Cataluña con el 39,3% de los votos y de 60 a 63 escaños, los mismos que los 61 que tiene ahora, uno menos desde los últimos comicios por la salida de Germà Gordó.

En cualquier caso, la pregunta del CEO utiliza las siglas JxSí porque son la referencia de las últimas autonómicas, pero ERC ya ha manifestado que la coalición no se repetirá. 

No obstante, la mayoría secesionista en la cámara autonómica se tambalea por el descalabro de la CUP, que perdería 2,8 puntos de apoyo electoral y entre dos y cuatro actas.

Los radicales cosecharían un 5,4% de los votos y entre seis y ocho diputados si los comicios se celebraran hoy, según ha revelado el viernes el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán.

Caída de Ciudadanos

Tras Junts pel Sí, Ciudadanos volvería a repetir como segunda fuerza más votada en Cataluña. La segunda ola del Barómetro de Opinión Política estima que el partido naranja quedaría con el 15,4% de los votos y una horquilla de 20 a 22 diputados en la cámara catalana.

El resultado empeoraría las cifras cosechadas por el partido que comanda Inés Arrimadas en el hemiciclo catalán el 27 de septiembre de 2015, los últimos comicios celebrados en el territorio. En aquella ocasión, la candidatura logró 25 sillas y el 17,9% de sufragios.

Crecimiento de Catalunya en Comú

La cata demoscópica consigna también una importante subida del espacio de los comunes. Catalunya sí Que es Pot, ahora rebautizada como Catalunya en Comú (CeC), pasaría de 11 diputados y el 8,94% de los sufragios a 15-17 actas y el 12,45% de los votos.

Por su parte, el PSC también aumentaría apoyos. Cosecharía el 14,3% de las papeletas y entre 17 y 20 escaños si las elecciones se celebrasen hoy. El resultado revela un incremento respecto a los 16 electos y el 12,72% de las papeletas con las que se quedó en 2015.

Inamovible PP

A su vez, el Partido Popular de Cataluña (PPC) conservaría su apoyo y lo que es más, lo aumentaría si los catalanes votaran hoy. Los populares repetirían las 11 actas de los últimos comicios, con posibilidad de llegar a trece.

Arañarían el 9,8% de los votos, un punto más que en las últimas autonómicas.

La CUP cerraría la distribución de grupos en la cámara, quedando con la ya citada cifra del 5,4% de los apoyos y una horquilla de entre seis y ocho electos.