Menú Buscar
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión mantenida en Barcelona / EFE

La mayoría de españoles respaldan el diálogo entre Gobierno y Generalitat

Según un sondeo, solo uno de cada tres avala la aplicación del 155 en Cataluña

18.02.2019 08:07 h.
2 min

La mayoría de españoles respaldan el diálogo entre Gobierno y Generalitat y solo uno de cada tres se muestra favorable a suspender la autonomía de Cataluña mediante la aplicación del 155. El porcentaje crece en el caso de los catalanes que se inclinan por el diálogo entre ambos ejecutivos para resolver el conflicto, un 78,5% se muestra favorable a la negociación.

Según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, lo que disminuye es el apoyo a un referéndum sobre la independencia del territorio, tanto a nivel estatal --donde pasa del 41 al 31%-- como en Cataluña, donde baja seis puntos respecto a los datos de noviembre.

Nuevo sistema de financiación

La encuesta refleja que la salida que escogen la mayoría de catalanes al conflicto es un nuevo sistema de financiación, con el respaldo del 61%. También refleja el hartazgo respecto a la confrontación Cataluña-España ya que los partidarios de “no hacer nada”  representan el 29% en el conjunto del país, y el 14% en territorio catalán.

Respecto a los líderes independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo, también desciende el número de españoles que se muestra favorable a la prisión provisional --solo un 40,5% frente a un 45% que se muestra contrario--.

Relator

Este sondeo también recoge el apoyo de la figura del relator en el conjunto de España. Un 47% se muestra favorable frente a un 44% que la rechaza,  y el 51% también rechaza que el diálogo ponga en peligro la unidad de España.

También una encuesta de GESOP para El Periódico sostiene que más de la mitad de los españoles se inclina por el diálogo con los independentistas. De hecho, un 52,6% avala las conversaciones, frente al 37,3% que pide la aplicación del 155.

Comentar
leborgne 18/02/2019 - 12:51h
¿No es excesivamente abstracto eso de estar a favor del diálogo (¿quién en principio no lo está?) sin precisar términos, condiciones y objetivos?.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información