Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, junto al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, junto al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

Política

La mayoría de catalanes 'suspende' la gestión del Govern antes de estallar la quinta ola del Covid

Según una encuesta de la propia Generalitat que valoró las tres primeras oleadas de la pandemia

19 julio, 2021 18:23

El 51,2% de los catalanes cree que el Govern gestionó "bastante mal" o "muy mal" la tercera ola de la pandemia de coronavirus --meses antes de que estallara la quinta--, según una encuesta elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), un organismo dependiente de la propia Generalitat.

El estudio se elaboró a partir de 2.500 encuestas hechas por internet en tres periodos de tiempo distintos, coincidiendo con las tres primeras oleadas de la pandemia de coronavirus: en junio de 2020, en noviembre de 2020 y en abril de 2021.

El Gobierno español tampoco se libra

El nivel de desaprobación de la gestión de la pandemia más alto se dio no obstante en la segunda ola, la primera que la Generalitat gestionó tomando sus propias decisiones tras la caída del estado de alarma, cuando alcanzó el 56,1%.

La encuesta también pregunta sobre la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno de España: Un 54 % de los encuestados considera que ha gestionado "bastante mal" o "muy mal" esta tercera ola. En la segunda ola, el porcentaje se disparó hasta el 58,3 %, mientras que en la primera fue del 47,7.

Perjuicios de la pandemia

En lo que respecta al impacto de la pandemia en la salud emocional, un 67% de los catalanes tuvo "bastante" o "mucho" miedo de que sus seres queridos o ellos mismos enfermasen gravemente por covid, cifra que se elevó al 70,4 % durante la segunda ola.

Y sobre la salida de la crisis derivada de la pandemia, un 68,4% cree que España saldrá "gravemente perjudicada", mientras que un 63,9 % lo cree sobre Cataluña.