Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa / EP

La mayoría de autonomías saldrán del estado de alarma en breve

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes que el cambio está supeditado a la evolución positiva de la pandemia

2 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

Así lo ha adelantado Sánchez en la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma, encuentro por videoconferencia en el que también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al jefe del Ejecutivo la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2.

Pago de los 16.000 millones

Varios presidentes, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, han pedido durante la conferencia de presidentes que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las comunidades estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio se mantendrían con una periodicidad quincenal o mensual.

Por otro lado, Sánchez ha informado de que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre.