Jaime Mayor Oreja dando una comparecencia en el PP / EFE

Jaime Mayor Oreja dando una comparecencia en el PP / EFE

Política

Jaime Mayor Oreja: "Que la mujer trabaje es irreversible; el aborto no tiene por qué serlo"

El exministro de José María Aznar se queja de la "crisis de valores de Europa" y considera que la interrupción del embarazo forma parte la "decadencia moral"

22 febrero, 2019 12:54

Reaparece el exministro Jaime Mayor Oreja. El que fuera uno de los rostros visibles del ala más conservadora del Partido Popular ha considerado que la sociedad actual vive “una decadencia moral” porque se ha instalado en “lo cómodo” y en lo “superficial”. Así lo expresa en una entrevista concedida a Europa Press, donde carga especialmente contra el aborto por considerarlo “un crimen”.

El exministro lanza la plataforma One of Us, avalada por filósofos e intelectuales europeos de tinte conservador que comparten ese análisis de la situación del Viejo Continente. El rechazo de Mayor Oreja es tal que incluso recela de la ley de 1985. Esta norma solo permitía interrumpir un embarazo en caso de riesgo físico o psíquico para la madre, malformación en el feto o violación.  

Contra la comodidad

El exministro compara la sociedad europea con un “enfermo en el quirófano” con el “corazón abierto” en una “operación de máximo riesgo”. En esta línea, Mayor Oreja ha afirmado que hay preceptos que ya es demasiado tarde cambiarlos: “Que la mujer trabaje es irreversible. Ahora, el aborto no tiene por qué serlo”. Ha afirmado que la gente de su plataforma plantea la interrupción del embarazo como una lucha “entre el bien y el mal”.

El que fuera uno de los brazos de Aznar afirmó que en la sociedad actual prima la “comodidad”, y acusa a las mujeres que quieren abortar de querer hacer “desaparecer” a ese ser “que va a nacer”. Sus dardos también cargan contra lo que él denomina “ideología de género” puesto que no se ha ahorrado críticas contra el colectivo transgénero: “¿Aceptar que Dios creó al hombre y a la mujer? o decir, no, yo escojo lo que quiero ser cuando me dé la gana, como me dé la gana, y si yo hasta los 15 años soy niña, ¿por qué si yo quiero no me hago hombre a los 17?”.

Como David y Goliat

Mayor Oreja ha admitido que su discurso es minoritario y ha comparado la lucha de los suyos con la historia bíblica de David y Goliat. Sobre la entrada de One of Us en política, cree que primero tendría que ir a la “prepolítica” para ganar “la batalla” de las ideas. Además, ha apostillado que “si tienen razón” sus posicionamientos prevalecerán.

El histórico líder del PP de Euskadi también ha expresado su preocupación ante la falta de cohesión en Europa y le preocupa que la inmigración pueda ser un problema muy superior. Además, culpa a la “decristianización de Europa” de haber sido “decisiva” para vivir la "crisis de valores actual”.

Nada nuevo

Las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja no representan ninguna novedad. El líder popular siempre ha defendido la “mano dura” contra ETA cuando el Gobierno de Zapatero intentó negociar con los terroristas. De hecho, participó en varias manifestaciones convocadas contra los socialistas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), históricamente vinculada al PP.

El que fue ministro del Interior durante el primer Gobierno de Aznar fue una de las voces que más enérgicamente protestaron contra el matrimonio entre personas del mismo sexo o la ley de género aprobadas por el Gobierno de Zapatero. También cargó contra otras leyes relacionadas con derechos civiles, como la ley del aborto del Gobierno socialista, que pasó de los supuestos de 1985 a los plazos.