Reino Unido afirma que no reconoce ni reconocerá la DUI

Reino Unido afirma que "no reconoce ni reconocerá" la DUI

Política

May descarta otro referéndum sobre el Brexit y se niega a aparecer en debates de televisión

La convocatoria de elecciones anticipadas busca reforzar la posición británica en las negociaciones con la UE

19 abril, 2017 11:07

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este miércoles que no habrá un "segundo referéndum" sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sea cual sea el resultado de las elecciones anticipadas, al tiempo que se ha negado a participar en debates electorales en televisión en la campaña electoral.

"No puede haber vuelta atrás", ha afirmado May, en una entrevista concedida a la cadena de radio BBC 4, en la que dejado claro que no habrá un segundo referéndum sobre el Brexit pero que sí una votación en el Parlamento sobre el acuerdo definitivo que se alcance con el bloque comunitario.

May ha asegurado además que no tiene intención de participar en debates electorales en televisión y que, en lugar de ello, llamará a todas las puertas y se reunirá con ciudadanos británicos para pedirles el apoyo a su formación, el Partido Conservador.

Reforzar la posición británica

La premier ha admitido que ella misma dijo que "no habría elecciones hasta 2020" pero ha explicado que finalmente ha decidido cambiar de opinión porque ve necesarias unas elecciones anticipadas para "reforzar" la posición británica en las negociaciones con la Unión Europea y para dar certidumbre y claridad en el proceso de salida del bloque comunitario.

May también ha reconocido que en su día cambió de opinión tras haber hecho campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea. "Hice campaña a favor de la continuidad pero también dije que si salíamos de la UE, el cielo no se derrumbaría", ha indicado.

La jefa del Gobierno británico ha subrayado que está determinada para negociar "el mejor acuerdo posible" con la Unión Europea, centrándose en las preocupaciones de los ciudadanos sobre el control de fronteras, la economía y la legislación.

Materializar el ‘Brexit’

La líder de los tories ha dicho que su partido hará un manifiesto en el que expondrá su plan para materializar el Brexit y para "construir un Reino Unido más fuerte", que trabaje por todos, comercie con la Unión Europea y con el resto del mundo.

Por último, ha dicho que el tema de la inmigración tiene que situarse en "unos niveles sostenibles". "Confío en el público británico y le pido que ponga su confianza en mí", ha señalado.

Encuestas favorables

Pocas horas después del anuncio de May, el periódico The Times ha publicado una encuesta muy favorable para los conservadores: conseguirían mayoría absoluta amplia con 382 escaños de los 650 que tiene en el Parlamento, 50 más de los que tienen ahora. Los laboristas se  quedarían con 179, los independentistas escoceses con 56 y los liberales lograrían 10 asientos.

Así, May conseguiría una cómoda mayoría, que es precisamente lo que busca la primera ministra británica con el avance electoral para poder encarar la negociación del Brexit.