Menú Buscar
Ander Gil criticó desde Medina de Pomar (Burgos) el acto de Alsasua / @PSOE

Máxima tensión entre Cs y PSOE por el comentario de un senador socialista sobre Alsasua

Albert Rivera pide la dimisión del senador Ander Gil por decir que los promotores del acto "nunca tuvieron que mirar bajo su coche"

10 min

Las malas relaciones entre PSOE y Ciudadanos han vivido un nuevo episodio en las últimas horas. Las críticas del portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, al acto de ayer en Alsasua promovido por la formación naranja ha disparado la tensión entre ambos partidos. Hasta el punto de que Albert Rivera ha solicitado su dimisión este lunes.

El detonante del enfrentamiento ha sido el comentario hecho por el senador socialista Ander Gil, que ha acusado de "agitar el odio" en su visita a la localidad navarra a quienes "nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche" y "nunca despidieron a un compañero en un funeral", en clara alusión al terrorismo de ETA.

Gil aludía de este modo a las víctimas causadas por la banda, muchas de ellas en su propio partido, y advertía a los promotores del acto de Alsasua que "nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Solo vivís de conflictos", escribió Gil en Twitter horas después de la concentración organizada por España Ciudadana, la plataforma impulsada por Cs.

"Derecha aznarizada"

En el acto participaron, entre otros, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, el filósofo Fernando Savater -amenazado durante décadas por la banda- y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco, además de otros líderes y dirigentes de Ciudadanos, PP y Vox. Su objetivo, según los promotores, consistía en apoyar a los guardias civiles agredidos por un grupo de jóvenes en un bar de dicho municipio en 2016, además de reivindicar la españolidad de Navarra.

El senador del PSOE consideró una "grave irresponsabilidad" que "las tres derechas" acudieran a Alsasua "a avivar el conflicto y no a fomentar la convivencia". "Esta derecha 'aznarizada' viene con dos 'Dobermann' de la mano para recuperar el poder a cualquier precio", indicó.

Rivera: "Es inaceptable"

Las críticas de Gil han sido replicadas con dureza desde Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, ha exigido al PSOE el cese inmediato de Gil, al considerar sus palabras "condenan a la democracia", en lugar de a los "violentos".

"Es inaceptable en democracia que un partido, que el portavoz del PSOE en el Senado, confunda a las víctimas y los verdugos", ha declarado Rivera este lunes. "¿A este gobierno le molesta una víctima del terrorismo, pero no el 'carnicero de Mondragón'? ¿Les molesta Fernando Savater, referente de la lucha contra ETA?. A mí me molesta es que el Gobierno de España esté condenando la democracia", ha añadido.

El 24-N, acto contra los hipotéticos "indultos"

Rivera asegura haber recibido “decenas de cartas” de policías, guardias civiles y víctimas de ETA “indignados” con las palabras de Ander Gil. Y ha añadido que, si Sánchez le aparta, “no será cómplice” de sus manifestaciones.

El dirigente de Cs ha anunciado un nuevo acto para el 24 de noviembre en Madrid, contra los hipotéticos indultos de Sánchez a los líderes independentistas. Y ha insistido en que defenderán la democracia y la convivencia “en cualquier lugar de España”. “Los violentos no deben decir a los demócratas dónde pueden ir. Quiero un Gobierno que condene la violencia, y no la democracia”, ha insistido.

"Les preocupa que molestemos a los violentos"

Rivera lamenta que, a su juicio, el sanchismo haya “abandonado” el “constitucionalismo”. Y considera que “ahora son socios del nacionalismo y el populismo. Les preocupa que molestemos a los violentos. Esto es el mundo al revés. No podemos seguir por este camino”.

El dirigente conservador, asimismo, ha “agradecido” a la Guardia Civil el dispositivo de seguridad articulado en Alsasua. “Volvieron a demostrar que son dignos de todo homenaje. Aguantaron estoicamente”, ha valorado. Y también ha lamentado las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha manifestado en la Cadena Cope que existen otras maneras de defender la españolidad de navarra sin caer en la "crispación".

Girauta: "Indecente, traidor"

Las declaraciones de Gil fueron también replicadas con contundencia por los diputados José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta. En opinión del primero, el PSOE "justifica a los violentos", y "lo irresponsable es vender España a los separatistas por aguantar unos meses más en La Moncloa".

Girauta, por su parte, denunció que el portavoz del PSOE los comparase con "perros". Le llamó "indecente" y "traidor". Y le acusa de "cainismo, cobardía, deshumanización del adversario... Este es el íntimo de Pedro Sánchez".

"Miré bajo el coche más que tú"

Matías Alonso, diputado en el Parlamento de Cataluña y militar retirado, y Guillermo Díaz, diputado de Cs en el Congreso y cuyo padre es militar, también rebatieron las declaraciones de Gil.

"Solo decirte que probablemente haya mirado bajo mi coche muchas más veces que tú bajo el tuyo... y por desgracia también he enterrado a muchos más compañeros que tú", afirmó Alonso.

Guillermo Díaz, por su parte, comentó que él también había "pasado el espejo por debajo del coche" de su padre. Y recuerda que vivió, a principios de los 80, "los entierros de sus compañeros".

Por su parte, el dirigente de Vox Santiago Abascal señaló que: "Yo he mirado bajo el coche tanto o más que tú, señorito sociata. He velado y enterrado compañeros. Y a Ortega Lara le metieron en un maletero para luego encerrarle en un zulo 532 días. Disfruta con Pedro Sánchez de los votos de los proetarras, miserable".

Lastra y el 11-M

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, lamentó los "insultos y descalificaciones" procedentes de Cs y acusó a su homólogo del partido naranja de haber "cuestionado la sentencia del 11-M y alimentado mezquinas teorías de la conspiración, jugando con el dolor de toda España". En su opinión, cuando "la derecha" está en la oposición, se dedica a "mentir, difamar y calumniar".

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, indicó que los socialistas navarros llevan "décadas defendiendo la paz, la libertad, la convivencia y Navarra como Comunidad Foral dentro de España". Razones por las cuales dice que "lecciones, ninguna" por parte de Albert Rivera. Y le pide que vaya a Navarra a "construir" y defender sus fueros, "que parece desconocer".

La presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, considera que el comentario de Gil "es indigno de un político serio y de valía". Y le insta a pedir perdón. "Faltas a la verdad y no respetas la libertad de expresión, derecho fundamental, desconoces la situación de Navarra y te pones de parte de los agresores y de Bildu", dijo.