La primera teniente de alcalde de Badalona, Aïda Llauradó, y el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro / CG

La primera teniente de alcalde de Badalona, Aïda Llauradó, y el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro / CG

Política

Máxima presión al PSC en Badalona

El frente soberanista, sin mayoría suficiente y formado por Guanyem, ERC y Junts, insta a los socialistas a apoyar el liderazgo de Sabater, mientras Albiol hace valer su victoria y sus once concejales

23 abril, 2020 18:09

Guanyem Badalona en comú, ERC Avancem-MES y Junts per Catalunya han emplazado hoy al PSC a negociar los objetivos y la organización de un nuevo gobierno y democrático y progresista que impida al popular Xavier García-Albiol hacerse con la alcaldía de Badalona (Barcelona), tras la dimisión de Álex Pastor. Se trata de un frente que aspira a estar liderado por Dolors Sabater, la exalcaldesa de Guanyem que cuenta con el apoyo de la CUP.

Sin embargo, esta alianza no suma, ni de lejos, con los 15 diputados necesarios para tener mayoría (en Badalona hay 27 concejales). Asimismo, tal como publicó ayer Crónica Global, el PSC no renuncia a revalidar la alcaldía. Actualmente, Rubén Guijarro es la cabeza visible de los socialistas y, en declaraciones a este medio, aseguró que “está a disposición del partido”.

Comunicado conjunto

En un comunicado conjunto, las tres formaciones soberanistas apuestan por un nuevo gobernado liderado por Sabater “para hacer frente a la emergencia y la crisis generada por el Covid-19, acompañar a la ciudadanía y dar respuesta a sus necesidades y problemáticas, trabajar conjuntamente con las entidades reforzando el tejido asociativo y tejer una red y sinergias con otras administraciones municipales nacionales y estatales”. Asimismo, proponen una mayoría cohesionada, “fuerte y estable para superar la actual crisis política”.

Sin embargo, el popular García Albiol hace valer sus once diputados –frente a los 6 de PSC y 4 de Guanyem—para reclamar la vara de mando, pues a pesar de ganar las elecciones municipales de 2019, fue desbancado por el resto de formaciones que dieron apoyo a Álex Pastor, quien dimitió tras ser detenido por conducción ebria y atentado a la autoridad.

La presión, por tanto, es máxima para los socialistas, quienes deberán decidir entre apoyar un frente secesionista o aliarse con Albiol.