La directora general de Memoria Democratica del Govern, Gemma Domènech, tras politizar el acto de Mauthausen / CG

La directora general de Memoria Democratica del Govern, Gemma Domènech, tras politizar el acto de Mauthausen / CG

Política

Así ha secuestrado el Govern el homenaje a las víctimas de Mauthausen

El independentismo abuchea a la ministra Delgado tras sacar a los presos del 'procés' en un acto oficial de recuerdo en el campo de exterminio

5 mayo, 2019 15:19

Es el secuestro de otro acto público por parte del independentismo catalán, en este caso el homenaje a las víctimas del campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria). El Govern y secesionistas han politizado el acto de recuerdo, obligando a marcharse a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Tras ello, le han recriminado que "es la realidad" y que "no tendría que haber venido".

En un vídeo recogido por TV3 se percibe claramente como la directora general de Memoria Democrática, Gemma Domènech, lee un pequeño discurso de homenaje a los prisioneros de guerra del campo. Lo hace rodeada de una senyera y una bandera estelada o independentista. En un momento de su alocución, la alto cargo recuerda la "triste condición" del exconsejero catalán Raül Romeva, acusado de rebelión por, presuntamente, orquestar el procés separatista. "Lo acompañan en esta triste condición miembros del Gobierno catalán y de la sociedad civil", ha agregado.

Delgado se marcha como protesta

Ante estas palabras, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha decidido retirarse junto a su equipo y guardaespaldas. Minutos después, el Ministerio de Justicia ha confirmado la marcha de la titular del departamento, y ha recordado que se ha producido como "protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados". Ha enfatizado un portavoz de Justicia que, tras abandonar el politizado homenaje, Delgado ha continuado con los actos oficiales, depositando un ramo de flores ante una placa que recuerda a los españoles que murieron en la instalación.

La protesta oficial de la ministra ha sido recibida con frialdad e incluso desdén por el Govern y los independentistas catalanes que han flanqueado a sus altos cargos. Uno de los presentes ha increpado al séquito de la ministra espetándole que "es que ya no teníais que haber venido". Por su parte, la directora general de Memoria Democrática ha valorado que: "Me sabe muy mal, pero es la realidad", con respecto a su referencia a los políticos en prisión.

Torra alimenta la confrontación

El lugar de tratar de contribuir a quitar hierro al incidente, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha sacado pecho de la politización del acto. En un tuit en su cuenta oficial de los 280 caracteres, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dado las gracias a Gemma Domènech y el Memorial Democrático "por vuestra dignidad y por recordar al consejero Raül Romeva".

Según Torra, el extitular autonómico de Exteriores es un "preso político de España". "Gracias por llevar la voz del Gobierno de Cataluña en el  acto de homenaje a todos los catalanes y republicanos del Estado asesinados en Mauthausen", ha remachado el presidente autonómico.