Imagen de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el sábado en el antiguo campo de concentración nazi de Gusen (Austria)  / EFE

Imagen de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el sábado en el antiguo campo de concentración nazi de Gusen (Austria) / EFE

Política

Delgado abandona un acto del Govern de homenaje en Mauthausen por citar a los "presos políticos"

La ministra de Justicia ha optado por dejar el evento ante la instrumentalización política por parte del nacionalismo de las víctimas del nazismo: "Esto es por todos los españoles", ha dicho

5 mayo, 2019 12:26

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a mezclar este domingo su partidismo político con el homenaje a las víctimas del nazismo. Pero esta vez no se ha encontrado con la aquiescenia ni el silencio de los presentes. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha decidido abandonar el acto de homenaje a los deportados republicanos a Mauthausen tras esta muestra de instrumentalización política perpretrada por las instituciones catalanas. 

La directora general de Memoria Democrática del Govern, Gemma Domènech, ha calificado de "presos políticos" los dirgentes en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y es cuando la titular de Justicia, que participaba en los actos de recuerdo a la más de 8.000 víctimas españolas del nazismo, ha optado por levantarse y abandonar el acto.

"Esto va por todos los españoles"

Domènech recordó que la placa de homenaje fue colocada hace dos años por el entonces consejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva. Pocos minutos después Delgado ha regresado para dejar un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles que fallecieron en Mauthausen. "Esto es por todos los españoles", ha dicho Delgado.

La titular de Justicia ha recordado que el proceso judicial que se celebra contra exresponsables de la Generalitat cuenta con todas las garantías y se realiza con total transparencia. "Se está celebrando un juicio con todas las garantías porque tenemos un sistema democrático y un sistema judicial transparente, garantista, que representa los más altos estándares de justicia en el mundo".

Comparación con Anna Frank

No es la primera vez que dirigentes nacionalistas aluden a comparaciones con las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La número dos de JxCAt en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, comparó la lucha secesionista con la muerte a manos del Tercer Reich de Anna Frank. En la misma línea, el partido que lidera Puigdemont comparó en un tuit --que posteriormente borró-- la fuga del exmandatario catalán con el exilio de miles de republicanos durante la Guerra Civil.

A este respecto, la dirigente socialista ha querido explicar ante los periodistas que "cualquier actuación o expresión de exclusión choca frontalmente con los valores que surgieron de este campo de exterminio, con los miles de españoles que perecieron aquí en unas condiciones brutales simplemente por ser luchadores y defensores de la democracia y la libertad".