La directora general de Memoria Democratica del Govern, Gemma Domènech, tras politizar el acto de Mauthausen / CG

La directora general de Memoria Democratica del Govern, Gemma Domènech, tras politizar el acto de Mauthausen / CG

Política

Amical de Mauthausen: "Se desdibuja el homenaje a las víctimas"

La oenegé que preserva la memoria contra el nazismo exige que se respeten los espacios de "memoria y reflexión" tras la politización del Govern

6 mayo, 2019 02:21

Crítica velada, pero de una autoridad en materia de memoria democrática. Amical de Mauthausen criticó a última hora del domingo que se "desdibujen" los homenajes a las víctimas del nazismo y sus familiares. Horas después del uso partidista que hizo la Generalitat de Cataluña del 74 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi, la oenegé lanzó un doloroso dardo al independentismo.

En un comunicado público, la entidad social recordó que, en esta ocasión, se optó por una subida simbólica de los 186 peldaños de la llamada escalera de la muerte hacia el antiguo campo de prisioneros de guerra situado en Austria. "Han participado los presidentes de los Comités Internacionales de diferentes campos y centenares de personas de numerosas nacionalidades, entre las cuales se encontraba una amplia delegación de la Amical acompañada por la ministra de justicia Dolores Delgado junto a una delegación de su Ministerio", enumeró la asociación.

Respetar los espacios de reflexión

Según Amical, "la subida colectiva ha adquirido un carácter reivindicativo ante el intento de desdibujar el valor de patrimonio internacional de estos espacios de memoria y reflexión". Con esta comedida pero dolorosa sentencia ha censurado la entidad social la utilización por parte del Govern del aniversario, durante el cual ha citado a los presos políticos, provocando la marcha de la ministra Delgado.

Ante esta batalla política en uno de los campos negros del Holocausto, la oenegé ha querido dejar claros sus postulados "Tenemos razones para mantener vivo el recuerdo de la catástrofe que el nazifascismo significó para la Humanidad, puesto que las situaciones de angustia y de injusticia de nuestra época, provocadas por intereses económicos, alimentan temores manipulados por la extrema derecha en sus discursos y políticas de discriminación y odio que cuestionan los Derechos Humanos, establecen fronteras impermeables, desacreditan el internacionalismo y anteponen las identidades a la igualdad; en definitiva desintegran la base de la Democracia".

Batalla política en pleno campo

Las palabras de Amical de Mauthausen han llegado horas después de que la directora general del Memorial Democrático del Govern, Gemma Domènech, provocara un nuevo incendio con el Gobierno al encajar a los presos independentistas en su discurso de recuerdo a las víctimas del nazismo. Domènech ha hecho referencia a la "triste situación" el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, en prisión preventiva y juzgado en estos momentos por organizar el procés en Cataluña.

La referencia política de Domènech ha provocado la marcha como protesta de la ministra Delgado y su equipo, que han continuado con el homenaje a las víctimas en otras partes de la instalación.