Maties Serracant, alcalde de Sabadell, cuando asumió el cargo a la mitad del mandato / EP

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, cuando asumió el cargo a la mitad del mandato / EP

Política

Maties Serracant, el alcalde de la CUP que pide a los CDR que salgan de su ayuntamiento

Reclama a los independentistas que se han instalado en el edificio histórico de Sabadell que replanteen la protesta y dejen el consistorio

16 junio, 2018 11:09

Maties Serracant es uno de los alcaldes de la CUP de Cataluña. Llegó al gobierno de la ciudad metropolitana de Sabadell a mitad del mandato, tal y como se había pactado con ERC, a través de la plataforma Crida per Sabadell, conformada por los anticapitalistas y una escisión histórica de ICV en el municipio, Entesa. Defensor del movimiento independentista, ahora pide a los llamados CDR que salgan del edificio del ayuntamiento donde se instalaron este viernes.

Hace la reclamación a través de un comunicado. Una nota en la que implora que replanteen la iniciativa y que la ocupación de la sala de plenos “no afecte a la normalidad de la institución”. Ha revelado un primer encuentro con los manifestantes junto al concejal de Seguridad y Prevención, Lluís Perarnau (Entesa). En esta reunión han puesto sobre la mesa la necesidad de cesar la ocupación del edificio para “preservar la seguridad” y la “integridad de los bienes municipales”.

Reclamación de los CDR

Por el momento, estas peticiones han caído en saco roto. El CDR local ha dejado claro que las casi 50 personas que entraron en el ayuntamiento este viernes en una operación coordinada en otras localidades de la zona como Ripollet y Cerdanyola del Vallès --ciudades más pequeñas que la cocapital comarcal y gobernadas también por ediles próximos a la CUP-- se quedarán allí. De hecho, han organizado varias actividades durante toda la jornada de este sábado.

Su choque con Serracant es curioso desde el punto de vista político. El alcalde de Sabadell ha apoyado públicamente a los CDR y sus actuaciones hasta la fecha. Incluso se negó a declarar ante Fiscalía en la causa del 1-O. Ahora, los independentistas radicales exigen al edil de la CUP que “presione a nuestra institución parlamentaria para que desobedezca a un gobierno extranjero que no nos representa”.

Respuesta al diálogo

Consideran que el municipalismo no ha hecho suficientes esfuerzos para forzar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a rebelarse contra el Gobierno. Una respuesta de rechazo a los llamamientos y pasos que se han dado para iniciar un diálogo con Pedro Sánchez. Los CDR buscan que se implemente sin demora la república y se oficialice una ruptura que, según su punto de vista, ya se ha dado.

Un relato que se comparte con la CUP y sus demandas de cesar la vía autonomista. Pero que en Sabadell ha implicado revelarse, precisamente, contra el alcalde de esta formación.

Serracant, por ahora, no ha iniciado ningún movimiento para desalojar el ayuntamiento. Ciudadanos de Sabadell ya se lo ha exigido.