El presidente de UGT de Cataluña, Matías Carnero / EUROPA PRESS

El presidente de UGT de Cataluña, Matías Carnero / EUROPA PRESS

Política

El líder de UGT Cataluña tilda de “gilipolleces” las excusas del Govern para plantar al Rey en Seat

Matías Carnero, que a su vez preside el comité de empresa, expresa la indignación de la plantilla y de la dirección de la compañía: "Es un plante a la industria de Cataluña y a los trabajadores"

8 marzo, 2021 16:12

Enfado y toque de atención sindical a la Generalitat por su ausencia en el acto del 70 aniversario de Seat del pasado viernes en su fábrica de Martorell (Barcelona). El plantón del Govern independentista en pleno, esgrimiendo la asistencia del rey Felipe VI al evento, ha sentado muy mal en la plantilla y en la dirección de la multinacional automovilística, donde no ven "serio" ni de recibo entrar en esas rencillas cuando está en juego tanto su futuro como el de la industria catalana en general en plena crisis del coronavirus.

Así lo ha explicado este lunes Matías Carnero, presidente de UGT Cataluña y presidente del comité de empresa de Seat en una entrevista en el programa Aquí, amb Josep Cuní de la cadena SER, donde ha desvelado además que el plante del Govern catalán ha molestado mucho también al presidente de la compañía, Wayne Griffiths

"Es un plante a la industria de Cataluña"

El sindicalista valora "muy negativamente" ese desaire porque "no es un plante al Rey de España o al presidente del Gobierno. Es un plante a la industria de Cataluña, es un plante a los trabajadores y un plante a las inversiones que vamos a tener y de las que se va a beneficiar gran parte de Cataluña. Creo que el Gobierno de Cataluña debería haber estado para trasladar el apoyo a la industria catalana", ha enfatizado.

Según Carnero, en la plantilla de Seat existe un "cabreo generalizado" por esta actitud: "La plantilla no entiende que no hayan venido por discrepancias políticas, ni la Seat, ni los trabajadores ni la automoción tienen la culpa de que no se entiendan. Es lamentable".

"Hay que ser más serios"

El líder de UGT en Cataluña, asimismo, ha rechazado las excusas dadas desde el Govern, cuyo conseller de Territorio, Damià Calvet, se escudó a través de las redes sociales indicando que la Generalitat ya se relaciona de forma discreta con Seat diariamente: "Estas gilipolleces en estos momentos no se las cree nadie. Hay que ser más serios, ahora cualquier cosa vale. No hay motivo ninguno. Hubo preocupación, hablé con el presidente de Seat al acabar el acto y estaban muy enfadados. Tenemos que manifestar ese enfado. Y le dije que mandaran una carta a la Generalitat criticando que no hayan venido. Las cosas no funcionan así", lamenta el sindicalista.

El 'conseller' Damià Calvet, justificando el desaire del Govern independentista a Seat / TWITTER

El 'conseller' Damià Calvet, justificando el desaire del Govern independentista a Seat / TWITTER

Carnero, asimismo, ha explicado que aún tiene que hablar sobre lo ocurrido con el resto del comité de empresa, desde el cual se plantean transmitir también por carta su enfado con la Generalitat: "Esto no tiene nombre, no se puede pasar por alto el plantón que han hecho, más allá de la negociación de su tripartito. Era muy importante. Vamos a valorar si como comité de empresa le enviamos una carta al vicepresidente en funciones, Pere Aragonès".