Una foto de archivo de la Generalitat de Cataluña, donde se guardó el material para el 1-O

Una foto de archivo de la Generalitat de Cataluña, donde se guardó el material para el 1-O

Política

La planificación para distribuir el material del 1-O estaba en un despacho de la Generalitat

La Guardia Civil requisó la documentación en una oficina de la vicepresidencia en los registros del 20 de septiembre

31 marzo, 2018 12:16

La Guardia Civil ha presentado uno de los últimos informes elaborados a partir de la documentación incautada a Mercedes Martínez Martos, arquitecta en proyectos de la Vicepresidencia del Govern catalán que dirigía Oriol Junqueras, durante el registro efectuado el 20 de septiembre. 

Según apunta dicho informe, Martos tenía en su despacho de la Generalitat de Cataluña toda la planificación de la distribución del material para la votación del referéndum independentista del 1 de octubre, con los colegios, mesas y papeletas electorales previstos, así como los modelos de actas de constitución de mesas y de escrutinio.

Fue detenida

Esta empleada del Govern dependía directamente de Natalia Garriga, directora de servicio de la Vicepresidencia, y ambas fueron detenidas el pasado 20 de septiembre en el marco de la 'Operación Anubis' llevada a cabo por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

La información fue entregada al juez unos días antes de la citación en el Juzgado de Natalia Garriga, Mercedes Martínez Martos y Pau Furriol Fornells, convocados a declarar el pasado 14 de marzo. Durante la celebración de la vista, ninguno de ellos quiso prestar declaración.

2.269 colegios Y 6.252 mesas

Martínez Martos tenía "listados" con el "número de colegios y de mesas, se entiende que electorales", con los que "se pretendían abrir 2.269 colegios con un total de 6.252 mesas". Además, en dicha documentación Martos tenía "anotaciones caligráficas a bolígrafo azul y rotulador rojo en el que se anotó lo que parece corresponderse con la entrega o reparto de material electoral por cajas de 500 y 250 unidades denominadas CG y/o CP, siglas que podrían corresponderse con cajas grandes y cajas pequeñas".

Según informa la investigación de la Benemérita, durante el registro se incautaron documentos "en soporte papel" que tienen "interés" para estas actuaciones. Seis actas de constitución de mesas para el referéndum, seis actas de sesión y escrutinio y lista numerada de votantes indicando el DNI, el número de orden en relación al censo electoral de la mesa y el número de orden en la votación son otros de los documentos intervenidos a Martínez Martos.

Previsión a posibles incidendias

Martos también guardaba "cinco copias" en las que se detallaban las posibles incidencias que podrían tener algunos voantes a la hora de comparecer "en la mesa para emitir su voto". Del mismo modo, habían elaborado "un folio con el escudo de la Generalitat que contenía el habitual cartel" que se coloca en las mesas electorales con la indicación del distrito, la sección, la mesa y las letras por orden alfabético del primer apellido "para orientar a los electores de cara a emitir su voto".

Toda la documentación encontrada en la Generalitat era muy similar a la incautada en la nave de Bigues donde se encontraban casi 10 millones de papeletas para la celebración del referéndum ilegal.