El escenario y las vallas cedidos por el Ayuntamiento de Mataró a la CUP para protestar contra la Hispanidad / CG

El escenario y las vallas cedidos por el Ayuntamiento de Mataró a la CUP para protestar contra la Hispanidad / CG

Política

Mataró cierra una plaza y cede material para un acto "contra la Hispanidad"

El alcalde de la localidad, David Bote, prestó un escenario y vallas a una rama juvenil de la CUP para una fiesta contra el 12 de octubre

12 octubre, 2018 15:59

El Ayuntamiento de Mataró cerró una plaza y cedió material para un acto "contra la Hispanidad". El municipio, gobernado por el socialista soberanista David Bote, prestó un escenario y vallas a la CUP para que los independentistas celebraran una botifarrada contra el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

mataro acto hispanidad independentistas

mataro acto hispanidad independentistas

Las vallas con el pintado de Ayuntamiento de Mataró para el acto contra la Hispanidad / CG

Según ha denunciado el PP de Mataró, el Ejecutivo local del PSC cerró la plaza que colinda con la parte trasera del Ayuntamiento para una nueva edición de la Botifarrada contra la Hispanitat, que suelen organizar los secesionistas del municipio cada 12 de octubre. "De la actitud municipal chocan dos cosas. Por un lado, que ceda material municipal a una entidad como La Forja, que nadie sabe dónde está domiciliada. Por el otro, que sea tan permisivo con los independentistas que cortan una plaza y, después, haya quejas cuando se hace una marcha por la unidad nacional que apenas interrumpe el tráfico unos minutos", han indicado voces del grupo municipal popular.

'Botifarras' y un concierto

En efecto y según las imágenes que ha podido obtener este medio, las afectaciones a la plaza empezaron la mañana del jueves y continuaron durante toda la jornada. Ya por la tarde y con el escenario montado, los independentistas procedieron a vallar el espacio, obstaculizando el paso de peatones.

mataro hispanidad ayuntamiento

mataro hispanidad ayuntamiento

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Mataró antes del acto contra la Hispanidad / CG

La vigésimocuarta edición del acto contra la Hispanidad arrancó con una charla a cargo de Albert Botran, exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán, la sindicalista Esther Rocabayera, de Intersindical, y de Núria Reniu, de La Forja. Continuó con el ágape con animación y con conciertos de tres grupos distintos ya de noche. Según fuentes concocedoras, los secesionistas pretendían servir hasta un millar de platos de botifarra en ocasión de esta suerte de fiesta popular contra la Hispanidad.

Permisividad municipal

Cabe recordar que esta no es la primera vez que David Bote flirtea con el independentismo. Cuando el anterior Gobierno catalán liderado por Carles Puigdemont activó la maquinaria del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017, el alcalde anunció que pondría la infraestructura municipal a disposición de la consulta de separación de Cataluña de España si ningún tribunal la prohibía. Finalmente y tras las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC), el primer edil dio marcha atrás y no cedió locales municipales para la cita electoral ilícita.

Tras ello, no obstante, el munícipe, se mostró contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada de 2017. Ahora, se ha alejado de los secesionistas. Retiró Bote una pancarta por al libertad de los presos independentistas en noviembre de 2017, vetó una concentración para colocar cruces amarillas en la playa el pasado verano y fue abroncado en las fiestas mayores de este ejercicio por una turba de independentistas.