David Bote, alcalde de Mataró / PSC

David Bote, alcalde de Mataró / PSC

Política

Mataró expedienta a dos policías locales por presuntas amenazas a independentistas en un chat

Los agentes son investigados por sus mensajes violentos en un grupo de Whatsapp con otros agentes

14 febrero, 2020 18:40

El alcalde de Mataró, David Bote, abrirá un expediente disciplinario a dos policías locales por proferir amenazas contra independentistas en un grupo de Whatsapp con otros agentes, y no descarta ampliarlo a otros agentes que aún no hayan podido ser identificados.

Bote así lo ha informado a la Junta de Portavoces a raíz de la apertura de un expediente informativo el pasado octubre con el que se investigó la polémica generada por unos mensajes ofensivos que incitaban a la violencia contra independentistas y que fueron presuntamente escritos por agentes.

En las conclusiones del informe se identifica a dos agentes autores de algunos de estos mensajes, que escribieron desde su propio móvil personal, ya que los policías locales no disponen de teléfonos corporativos. Sus comentarios pueden constituir una falta o una falta disciplinaria.

A raíz de esta información, el alcalde ha decidido también solicitar el apoyo del Departamento de Interior para que designe un instructor y un secretario para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que sean susceptibles de sanción.

"Dadme un par de metralletas"

En la conversación analizada, uno de los miembros afirma: "Dadme un par de metralletas y se acaba el problema. Jaja. Una ráfaga y corren como conejos", mientras que otro sostiene: "A ver si machacan a estas turbas que no hacen más que reventar la paz y el orden social", en alusión a los altercados durante las protestas contra la sentencia del procés.

Entre otros mensajes, se pide también un "toque de queda", al "ejército español" y una "limpieza étnica de independentistas y perroflautas ya", a la vez que se apunta: "No estamos de acuerdo con la violencia, pero si para erradicarla hay víctimas, es como en la guerra, mueren inocentes".