Operación Salvar a Matamala. El independentismo catalán se ha movilizado para arropar al empresario, protector y confidente del expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont. Tras conocerse ayer miércoles que Junts per Catalunya (JxCAT) colocará al amigo del prófugo de candidato a senador por Girona, los separatistas llaman ahora a contratar a Incatis SL, su firma de catering, después de que ésta fuera apartada del Fòrum Gastronòmic.
Quan ens toquen a un, ens toquen a tots! Què el #ForumGastronomic fa boicot a @Incatis xq és de #JamiMatamala ,amic del MHP @KRLS ? Doncs nosaltres farem al novembre boicot al Forum Gastronòmic! I mentres, desbordem del 22 al 24 de març el @BTravelShow a ón @Incatis sí hi és! pic.twitter.com/IFQnKHxLBU
— JaSabeuQuiSóc ?#JoAcuso (@M_BrokenLeg) 19 de març de 2019
El secesionismo ha tomado las redes sociales para dar carga de trabajo a Incatis, la empresa familiar de Josep Maria Jami Matamala, después de que la firma perdiera su mayor negocio. Lo han hecho, por ejemplo, miembros del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que han pedido "desbordar" la feria B-Travel de Barcelona, en cuya división gastronómica, B-Delicious, participa Incatis. La propia Neus Matamala, hija del amigo del expresident cobijado en Waterloo (Bélgica), no cesa de recordar en las redes sociales la participación de su empresa en el salón.
Hi som de 10 a 17 aproximadament, al B>Delicious, que és la part gastronòmica. El Saló @BTravelShow, que és la part de Turisme és de 10 a 20h. Gràcies!
— ?Neus Matamala ☘️ (@neusmatamala) 19 de març de 2019
Por su parte, fuentes de Fira de Barcelona han subrayado que Incatis "es uno de tantos proveedores" que tiene este salón de su calendario. Han precisado las mismas voces que la firma del empresario gerundense se limita a la "conceptualización, montaje y comercialización" de la sección etnogastronómica de B-Travel desde 2014, coincidiendo con el cambio de nombre del evento, que pasó de llamarse Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) a coger una etiqueta y concepto más experiencial.
Apoyo a Matamala...
Cualquiera que fuera la participación en la cita turística, la propia empresa no ha dejado de recordar su participación en la misma. Lo ha dejado claro Neus Matamala, la cuenta oficial de Incatis o Rosario Palomino, miembro de la Crida Nacional per la República, el movimiento peronista de Carles Puigdemont. Otros tuiteros han llamado a la rocosa galaxia tuitera independentista a seguir la cuenta de la empresa de montaje de eventos y cáterin. El perfil oficial mostraba ayer cerca de 13.000 seguidores y subiendo. Un número nada despreciable instaba también a contratar a la mercantil del aspirante a senador por Girona y a la sazón confidente de Puigdemont y, como él, huido de la justicia.
Us comuniquem que els amics @jami_matamala @neusmatamala i la seva empresa INCATIS gestionaràn l'area gastronómica del @btravelbrand (fira de turisme)
— Raül ????? (@RAULMARTINEZC16) 20 de març de 2019
que tindrà lloc a Barcelona del 24 al 26 de Març...
Es poden comprar entrades on líne...
Els hi podriem donar un cop de ma...
¿Ayudará ello a reflotar Incatis, la enseña de Matamala? "En la hostelería se contrata por precio y servicio. Yo no miro si el otro tiene esta u otra ideología, he trabajado con gente de ERC al PP. Se mira quién lo hace más barato o quién lo hace mejor, o una combinación de ambas", ha indicado un directivo del sector marcadamente soberanista. ¿Es pues posible que Fòrum Gastronòmic haya prescindido de Incatis por mal servicio, tal y como defiende la empresa, o hubo un factor ideológico? "En los años que llevo en el sector, que son muchos, puedo contar con los dedos de una mano las personas que me han dicho 'yo no trabajo con éste o aquél' por ideología. Puede ocurrir, claro está, aunque no es frecuente. En los negocios, la ideología suele pasar a un segundo plano", ha agregado.
...y caza de brujas
Así las cosas, mientras los independentistas tratan de colocar a Matamala en el Senado y se esmeran en aportar carga de trabajo a la empresa familiar de éste, otros secesionistas no cejan en su empeño de buscar al supuesto culpable del revés que se ha llevado la familia gerundense. Han entrado al trapo, por ejemplo, Vicent Partal, director del diario digital Vilaweb, que ha exigido explicaciones a Fòrum Gastronòmic. "Tienen un gran problema y lo sabe todo el mundo", tuiteó el periodista y tertuliano.
Demano públicament disculpes a @grupgsr i en especial a @rosertorras per confondre la seva col•laboració directa amb Hostelco i Forum Gastronomic amb que ells tinguessin capacitat de decidir sobre la continuitat d' @Incatis
— Marc Albert ?? (Frelsi og lýðræði) ? (@ozonenc) 20 de març de 2019
Otros han llegado incluso a amenazar a otras empresas por el simple hecho "haberlas visto en Hostelco --la otra gran feria del sector junto a Alimentaria-- o el Fòrum". Roser Torras, directora del prestigioso grupo GSR, tuvo ayer que salir en defensa de su empresa por la acción de los trolls independentistas. La habían acusado de colaborar en el destierro de Incatis. Con respecto al propio Fòrum Gastronòmic, el secesionismo siguió intimidando ayer a su cofundador, Pep Palau, al que ya habían invitado a marcharse de Cataluña cuando este medio desveló la noticia.