Menú Buscar
Josep Maria Matamala (c), con el pelo gris, empresario amigo de Puigdemont (d), en una foto de cuando el 'expresident' se fugó de España

Salvar a Matamala: los 'indepes' arropan al amigo de Puigdemont

Los separatistas colocan al empresario de senador por Girona y llaman a contratar en masa a Incatis, su firma, después de ser apartada del Fòrum Gastronòmic

21.03.2019 00:00 h.
7 min

Operación Salvar a Matamala. El independentismo catalán se ha movilizado para arropar al empresario, protector y confidente del expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont. Tras conocerse ayer miércoles que Junts per Catalunya (JxCAT) colocará al amigo del prófugo de candidato a senador por Girona, los separatistas llaman ahora a contratar a Incatis SL, su firma de catering, después de que ésta fuera apartada del Fòrum Gastronòmic.

El secesionismo ha tomado las redes sociales para dar carga de trabajo a Incatis, la empresa familiar de Josep Maria Jami Matamala, después de que la firma perdiera su mayor negocio. Lo han hecho, por ejemplo, miembros del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que han pedido "desbordar" la feria B-Travel de Barcelona, en cuya división gastronómica, B-Delicious, participa Incatis. La propia Neus Matamala, hija del amigo del expresident cobijado en Waterloo (Bélgica), no cesa de recordar en las redes sociales la participación de su empresa en el salón.

Por su parte, fuentes de Fira de Barcelona han subrayado que Incatis "es uno de tantos proveedores" que tiene este salón de su calendario. Han precisado las mismas voces que la firma del empresario gerundense se limita a la "conceptualización, montaje y comercialización" de la sección etnogastronómica de B-Travel desde 2014, coincidiendo con el cambio de nombre del evento, que pasó de llamarse Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) a coger una etiqueta y concepto más experiencial.

Apoyo a Matamala...

Cualquiera que fuera la participación en la cita turística, la propia empresa no ha dejado de recordar su participación en la misma. Lo ha dejado claro Neus Matamala, la cuenta oficial de Incatis o Rosario Palomino, miembro de la Crida Nacional per la República, el movimiento peronista de Carles Puigdemont. Otros tuiteros han llamado a la rocosa galaxia tuitera independentista a seguir la cuenta de la empresa de montaje de eventos y cáterin. El perfil oficial mostraba ayer cerca de 13.000 seguidores y subiendo. Un número nada despreciable instaba también a contratar a la mercantil del aspirante a senador por Girona y a la sazón confidente de Puigdemont y, como él, huido de la justicia.

¿Ayudará ello a reflotar Incatis, la enseña de Matamala? "En la hostelería se contrata por precio y servicio. Yo no miro si el otro tiene esta u otra ideología, he trabajado con gente de ERC al PP. Se mira quién lo hace más barato o quién lo hace mejor, o una combinación de ambas", ha indicado un directivo del sector marcadamente soberanista. ¿Es pues posible que Fòrum Gastronòmic haya prescindido de Incatis por mal servicio, tal y como defiende la empresa, o hubo un factor ideológico? "En los años que llevo en el sector, que son muchos, puedo contar con los dedos de una mano las personas que me han dicho 'yo no trabajo con éste o aquél' por ideología. Puede ocurrir, claro está, aunque no es frecuente. En los negocios, la ideología suele pasar a un segundo plano", ha agregado.

...y caza de brujas

Así las cosas, mientras los independentistas tratan de colocar a Matamala en el Senado y se esmeran en aportar carga de trabajo a la empresa familiar de éste, otros secesionistas no cejan en su empeño de buscar al supuesto culpable del revés que se ha llevado la familia gerundense. Han entrado al trapo, por ejemplo, Vicent Partal, director del diario digital Vilaweb, que ha exigido explicaciones a Fòrum Gastronòmic. "Tienen un gran problema y lo sabe todo el mundo", tuiteó el periodista y tertuliano.

Otros han llegado incluso a amenazar a otras empresas por el simple hecho "haberlas visto en Hostelco --la otra gran feria del sector junto a Alimentaria-- o el Fòrum". Roser Torras, directora del prestigioso grupo GSR, tuvo ayer que salir en defensa de su empresa por la acción de los trolls independentistas. La habían acusado de colaborar en el destierro de Incatis. Con respecto al propio Fòrum Gastronòmic, el secesionismo siguió intimidando ayer a su cofundador, Pep Palau, al que ya habían invitado a marcharse de Cataluña cuando este medio desveló la noticia.