Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en un acto anterior / EP

El Govern elaboró un informe 'ad hoc' para justificar la compra de mascarillas

Vox llevará a la FIscalía la compra de 35 millones en material sanitario a empresas de Roger Parellada, que Antofraude criticó

2 min

El Govern elaboró un informe con posterioridad para justificar la compra de 35 millones de euros en material sanitario a empresas del polémico directivo Roger Parellada, expediente que criticó la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). 

Según ha avanzado El Confidencial, la Generalitat emitió un dictamen a posteriori el 9 de abril de 2020, el mismo día en el que llegaron los primeros palés por avión y tres semanas después de que formalizase la compra. El documento coincidió con el arranque de una investigación de Antifraude. Precisamente, esas pesquisas terminaron archivadas, aunque con críticas del fiscalizador anticorrupción. 

Vox lo llevará a la Fiscalía

Precisamente hoy, Vox ha anunciado que denunciará la operación a la Fiscalía. El grupo parlamentario que comanda Joan Garriga ha acusado al Govern de tratar de "encubrir" la anómala compra pública. 

Asimismo, el partido verde ha anunciado que pedirá la comparecencia de Josep Maria Argimon, consejero de Salud; Alba Vergés, su predecesora; el expresident Quim TorraMiguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude. 

A Singapur

La compra analizada fue la adquisición de 35 millones de euros en mascarillas y otros fungibles a Basic Devices y otras empresas de la familia Parellada, una saga familiar sin conexión con el proveimiento sanitario. 

Ocurrió al principio de la pandemia y generó una actuación de Antifraude que acabó en reproche. Después de la operación, el abogado que administraba la firma abrió despacho en Singapur, conocido por su tributación amable con las mercantiles.