Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ferran Mascarell en una foto de archivo cuando era consejero de Cultura junto al entonces diputado y ahora President Carles Puigdemont.

Mascarell apadrina la puesta de largo del 'procés' en Madrid

El Diplocat organiza un acto en la Universidad Complutense en el que participan DiL, ERC, la CUP y Podemos

4 min
Diplocat, la entidad dedicada a proyectar la acción política de la Generalitat en el exterior, ha organizado este miércoles un acto sobre el llamado proceso soberanista catalán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Este acto, titulado Análisis del proceso catalán, es el primero de estas características que la entidad pública organiza en la capital. Un evento que, además, coincide con el cambio al frente de la delegación de la Generalitat en Madrid, ahora encabezada por Ferran Mascarell, quien defiende un estilo propio para promover la comprensión del proyecto soberanista en la capital española.

Mascarell tiende puentes

A la pregunta de si con su llegada en la delegación se producirá un cambio dirigido a hacer pedagogía en Madrid, Mascarell ha respondido que él no piensa en "términos de pedagogía”, sino que más bien le interesa “plantear las cosas en términos de razonamiento compartido”.

“La solución de los problemas empieza cuando se comprende la razón de fondo que los ha creado. Me cuento entre quienes creen que del razonamiento nace la concordia”, ha resumido el delegado.

PP, PSOE y C's no participan

El acto comenzará a las 12 del mediodía con la bienvenida de Heriberto Cairo, decano de la facultad y Ferran Mascarell. Después se celebrará una mesa redonda en la que participarán políticos de Democràcia i Llibertat (Míriam Nogueras), ERC (Santi Vidal), Podemos (Raimundo Viejo) y la CUP (Quim Arrufat).

PP, PSOE y C's estaban también invitados pero declinaron participar. Una decisión que han lamentado desde Diplocat, ya que en su opinón, resta “pluralidad” al encuentro.

El Diplocat aterriza en Madrid

“Hace dos años que hacemos jornadas académicas alrededor del mundo. Hemos hecho unas 40 y hacía tiempo que queríamos montar una en Madrid”, explica un portavoz de Diplocat, que añade que en el “Estado español” ya han organizado eventos similares en Sevilla, Galicia y Bilbao.

“Son unas jornadas muy académicas, aunque la parte de la tarde [en el acto de Madrid] tiene un componente más político, ya que participan dirigentes de distintos partidos”. La misma fuente explica que uno de los objetivos es que “haya distintas opiniones, también las contrarias a un referéndum en Cataluña”, como las que, según añade, defenderán, entre otros, Jorge Vestrynge, profesor de Ciencia Política en la misma universidad, y coautor del programa de gobierno de Podemos.

Iniciativa de un "solo profesor"

El evento está coorganizado por la misma facultad, Diplocat y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ubicada en Madrid. Crónica Global también se ha puesto en contacto con el decanato de la facultad, que ha afirmado que el evento es iniciativa de un “solo profesor”: “Es un acto que organizan desde un departamento de la facultad. En realidad, de un solo profesor”.

Desde el decanato no han querido hacer más observaciones y se han remitido a la web de la misma facultad para ver la programación publicada.

Destacadas en Política