Daniel Masagué, exalcalde de Torredembarra / EFE

Daniel Masagué, exalcalde de Torredembarra / EFE

Política

La causa que destapó el 'caso 3%' acaba con la condena del exalcalde de Torredembarra

El juez impone a Daniel Masagué, entonces miembro de CDC, un año de cárcel, multa y el retorno del soborno que recibió del constructor Aitor Cornejo

5 marzo, 2020 08:35

La Audiencia de Tarragona ha condenado al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, por un delito de sobornos. Esta causa fue la que inició las pesquisas que desarrollarían el caso 3% de malversación en CDC y la pena impuesta por el juez consiste en un año de cárcel, multa y decomiso del dinero recibido por el político de forma corrupta

El auto también condena a Aitor Cornejo, constructor que sobornó a Masagué con la contrapartida de recibir contratos de obras públicas para su empresa, Transcornejo. La sentencia es firme, por lo que el caso ha quedado definitivamente cerrado sin oportunidad de recurso.

Condena a Masagué y Cornejo

La pena de prisión de 12 meses que el juez de la audiencia tarraconense ha decretado para el excalcalde convergente puede ser conmutada por el pago de 3.650 euros. Independientemente de que esta sanción se ingrese o no, Masagué deberá pagar una multa de 900 euros y devolver los 40.120 euros de soborno que recibió del constructor. 

La pena del político de la antigua Convergència es mucho menor de la que pedía Fiscalía en primera instancia --10 años de cárcel-- y, además, cuenta con un atenuante de confesión por parte de Masagué. El magistrado impone a Cornejo una multa de 900 euros, según el acuerdo alcanzado por las partes. 

Corrupción y sobornos

El caso se refiere a hechos ocurridos en 2011. Masagué contrató a la empresa de comunicación Pierre Comunica para su campaña de las elecciones municipales. Sin embargo, la factura de estos trabajos fue pagada por la constructora de Cornejo a través de "conceptos ficticios", según publica ABC.

Más tarde, el exalcalde concedió varios contratos de obras menores a Transcornejo, aunque no ha quedado probado que "fuera consciente de las irregularidades".