El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

Política

Mas asegura que habrá referéndum "como máximo en septiembre"

El expresidente de la Generalitat considera que su eventual inhabilitación podría quedar sin efectos en una Cataluña "que ha superado el ordenamiento jurídico español"

31 enero, 2017 09:54

A las puertas del 6F --el día del juicio al expresidente de la Generalitat por la organización del 9N--, Artur Mas ha reaparecido para explicar que se celebrará otro referéndum independentista en Cataluña “como máximo en septiembre”, pese a la ofensiva judicial que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno.

En una entrevista en Onda Cero, el líder del PDECat también se ha postulado para ser el candidato de su partido de cara a unas eventuales nuevas elecciones autonómicas tras el “autodescarte” de Puigdemont, y ha dejado entender que la posible inhabilitación podría quedar sin efectos si en Cataluña “se ha superado el ordenamiento jurídico español”.

"El juicio no tiene base legal"

“Si estamos sometidos al régimen jurídico español no puedo presentarme, pero si estamos en otra fase superando el ordenamiento jurídico español, todo cambiaría. Tendría libertad para presentarme a cualquier tipo de elección”, ha argumentado.

Respecto a su defensa de cara el juicio en que debe hacer frente a los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, el expresidente autonómico ha dicho que “el juicio no tiene base legal”. “Es un juicio instado por la Fiscalía General del Estado en connivencia con el Gobierno español del PP”, ha añadido.

Santi Vidal “se ha equivocado”

Mas también ha considerado que el exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal “se equivocó de todas, todas” con sus acusaciones sobre el llamado proceso independentista.

Asimismo, ha asegurado que “no le consta” ninguna de las alianzas con la OTAN y con países de fuera de la Unión Europea para supuestamente financiar un nuevo Estado catalán en caso. No ha querido concretar si Vidal mentía, pero se ha limitado a mostrar su desconocimiento ante todas las aseveraciones del antiguo juez.