El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto electoral

Política

Mas: "Yo convocaré la consulta", aunque es "improbable" que se realice

El líder de CiU basa su disposición al "diálogo" con Rajoy en "hablar sin limitaciones en los contenidos", esencialmente porque dice no poder renunciar al referéndum. Sin embargo, admite que su celebración no es probable, con lo cual centra su órdago en un "llamamiento" a las urnas que, acabe como acabe, sirva para "visualizar" la voluntad de "los catalanes".

7 marzo, 2014 11:27

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha reiterado este viernes que, para él, dialogar con Rajoy sobre el proyecto secesionista es "hablar sin limitaciones en los contenidos", entre otras cosas porque, según ha advertido, renunciar a celebrar un referéndum es una condición que dice no poder cumplir "porque este es el gran tema del que se habla dentro y fuera de España".

El presidente autonómico ha insistido, en una entrevista para Rac1, en que está "completamente disponible para cuando [Rajoy] quiera hablar". Sin embargo, ha afeado al presidente del Gobierno que ponga "condiciones para el diálogo". "Esto no es normal en democracia", ha estimado.

El proyectado referéndum, según Mas, "es producto de un mandato de la gente que proviene de las urnas y de las encuestas", y por ello ha sentenciado que "el diálogo tiene que ser sobre otros asuntos". "Puedo ir a La Moncloa a hablar de Rusia y Crimea o de fútbol", esto es, nada que tenga "que ver con la consulta". 

"Yo convocaré la consulta"

"Yo convocaré la consulta y el pueblo de Cataluña será llamado a las urnas", ha advertido el líder del Ejecutivo autonómico, "en contra de los que dicen que no, y lo haré dentro de un marco legal", ha asegurado.

En este punto Mas ha vuelto a sentirse fuerte apelando a la buena acogida internacional que, en su opinión, tendrá su plan secesionista. "Todo el mundo que nos observa verá que estamos haciendo todo lo posible por hacer las cosas de manera legal y acordada" y aunque "nos encontremos con el obstáculo permanente del Estado, yo convocaré la consulta en base a la ley de consultas", ha zanjado.

Mas ya ha dejado dicho que el próximo 9 de noviembre, fecha señalada por el Gobierno autonómico para la eventual convocatoria de un referéndum independentista, será el día "más importante en la marcha de nuestro país". Y lo será hasta el punto de que, aun si "la consulta" no se celebra, en opinión de Mas habrá servido para "visualizar" la voluntad de "los catalanes".

¿Elecciones anticipadas antes de acabar 2014?

"Si no hubiera manera de hacer la consulta, yo no quiero tomar una decisión unilateral y me reuniré con los partidos a favor de la consulta y de manera conjunta decidiremos en qué condiciones se celebrarán las elecciones anticipadas, que sería una manera de hacer la consulta", ha considerado el presidente de la Generalidad.

En todo caso, ha juzgado que la posibilidad de celebrar un referéndum secesionista "no está perdida al 100%", aunque inmediatamente ha admitido que es "improbable" que eso suceda. "En este momento no lo contemplo como probabilidad alta, pero no diría que está perdido al 100% porque las cosas hasta que no pasan, no pasan", ha resuelto.

Sí ha declarado que "el 9-N difícilmente habrá elecciones anticipadas", pero pese a todo no las descarta antes de finalilzar el año. Tanto plan sucesivo ha obligado a Mas a reconocer que "si nos dedicamos a hablar de cuándo habrá elecciones lo liaremos todo y nos ha costado mucho llegar a este punto y conseguir el consenso".