El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas: "Somos herederos de la resistencia y determinación de la Cataluña de 1714"

El presidente de la Generalidad pone en duda la legitimidad de la Constitución y pide al PSOE que le ayude a celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve. Confirma que lo convocará "en los próximos días".

21 septiembre, 2014 13:27

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a apelar a la épica bélica para reivindicar el proyecto secesionista que promueve. "Somos herederos de la resistencia y la determinación de aquella Cataluña [de 1714] que no quiso quedar petrificada, y a la vez somos herederos de aquella voluntad, empuje y capacidad de iniciativa que llevó a muchos catalanes a espabilarse y, con lo poco que había, construir un país como el que hemos ido conociendo después", ha señalado este domingo durante un acto celebrado en Cardona (Barcelona).

En el acto, el alcalde de la ciudad, Ferran Estruch (ERC), ha entregado a Mas la 'llama de la resistencia', en conmemoración de la caída de Cardona frente a las tropas borbónicas en 1714, una localidad que fue el último baluarte de los austracistas durante la Guerra de Sucesión Española.

Pone en duda la legitimidad de la Constitución

Durante su intervención, el líder nacionalista ha aprovechado para poner en duda la legitimidad de la Constitución. Este sábado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le recordaba a Mas que este era presidente de la Generalidad "porque la Constitución se lo permite al darle esa potestad".

Mas ha contestado rechazando ese planteamiento. "Yo soy el presidente de la Generalidad de Cataluña número 129, por tanto, mucho antes de que cualquier constitución española estuviese aprobada. 129º presidente de la Generalidad de Cataluña, institución creada en el siglo XIV, concretamente en el año 1359", ha explicado.

Confirma que convocará la consulta "en los próximos días"

De igual forma, Mas ha querido responder al líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Algunos nos dicen: queremos mucho a Cataluñay queremos que siga junta con el resto de España. Yo agradezco comentarios amables, prefiero estos a los que están cargados de agresividad, pero si son verdad -y quiero creer que lo son-, la mejor forma de querer a un pueblo es dejarle votar cuando quiere votar", ha insistido el presidente autonómico, quien ha puesto como ejemplo la actitud del Gobierno británico antre el referéndum secesionista de Escocia y ha pedido que no se utilice la Constitución para "silenciar a un pueblo entero".

En esa línea, Mas ha asegurado que a lo largo de la semana que viene, "en los próximos días", convocará la consulta independentista que promueve en base a la Ley de Consultas autoómica aprobada este viernes. Y se ha comprometido a poner "determinación, firmeza, habilidad y astucia" para que este referéndum pueda celebrarse.