El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el Día de Convergència de 2013

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el Día de Convergència de 2013

Política

Mas: "Si la mayoría de catalanes vota libertad, Cataluña será libre"

El líder nacionalista aprovecha el Día de Convergència para reafirmar su proyecto secesionista, y manda advertencias a todos los que le han alertado de los riesgos del mismo, desde el Gobierno hasta el PSC, pasando por la Unión Europea.

29 septiembre, 2013 21:36

Un Artur Mas en un tono más mesiánico de lo habitual ha protagonizado este domingo el Día de Convergència, que la formación nacionalista ha celebrado en la localidad barcelonesa de Igualada.

El presidente de la Generalidad ha mandado advertencias a todos aquellos que no están de acuerdo con su proyecto independentista, desde el Gobierno hasta el PSC, pasando también por la propia Unión Europea.

Mas no ha dado ni un paso atrás en la deriva secesionista a la que se ha lanzado en los últimos meses y ha prometido que "si la mayoría de lo catalanes vota libertad" en un referéndum independentista, "Cataluña será libre".

"Queremos la libertad"

En su intervención ante miles de asistentes, que le han interrumpido en diversas ocasiones al grito de "independencia", el líder nacionalista ha insistido en que "el momento de la verdad", el de la consulta secesionista, será, "si podemos", el año que viene.

Y ha insistido en que "ellos", en referencia al Gobierno y a los partidos que se oponen a la independencia, "lo que quieren es que nos peleemos, que les insultemos y que les digamos, coloquialmente hablando, el nombre del cerdo".

Pero ha asegurado que no lo hará, "porque el talante de Cataluña es pacífico, positivo y educado y porque la gente de Cataluña no tiene nada contra los pueblos de España".

"Nos queremos emancipar porque queremos convivir con ellos pero siendo nosotros mismos, sin renunciar a lo que somos", ha explicado. "Queremos la libertad, pero libres no significa aislados", ha añadido.

Mensaje a la Unión Europea

Mas ha sido muy crítico con la UE, algunos de cuyos dirigentes hace tiempo que vienen advirtiendo de que la secesión de Cataluña la dejaría fuera de la Unión:

"La Europa que solo se fija en el poder de los estados haría muy bien en observar con detenimiento, casi con lupa y con mucho interés, el movimiento democrático más fuerte, claro, pacífico, poderoso, entusiasta e ilusionante que en este momento hay en el conjunto del mapa europeo, que es el movimiento de la libertad de Cataluña".

Y ha subrayado que se trata de un proyecto "inclusivo, de prosperidad, de libertad, de bienestar, pacífico y democrático".

Califica el bilingüismo escolar de "muro"

El presidente de la Generalidad también ha respondido al PSC, después de que su primer secretario, Pere Navarro, calificara de "traición" la resolución aprobada este viernes en el Parlamento autonómico de Cataluña por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP en la que se da un ultimátum al Gobierno y al Congreso para negociar un referéndum independentista antes de final de año.

"Lo que habría sido esta semana una traición es no mirar lejos y no mirar adelante. Lo que habría sido una traición es no estar a la altura de la gente que salió a la calle en la Diada", ha señalado.

Y ha lanzado un mensaje a los que defienden el bilingüismo escolar, tal y como recogen las sentencias de los tribunales y la Ley Wert. "Los que levantan muros son los que intentan impedir con leyes españolas votadas solo por dos partidos que nuestro modelo de inmersión lingüística siga adelante", ha indicado.

La jornada se ha desarrollado en todo festivo, con actuaciones musicales e infantiles para amenizar a los asistentes. Tampoco han faltado los tenderetes en los que se podían adquirir todo tipo de productos independentistas.