Política

Mas se va a EEUU para vender su plan secesionista junto a Sala i Martin

La Generalidad informa a través de un comunicado de que Mas viajará a Estados Unidos para explicar "el proceso democrático catalán".

27 marzo, 2015 09:01

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, viajará del 5 al 9 de abril a Estados Unidos para visitar San Francisco y Nueva York con el objetivo de promover su plan secesionista a nivel internacional.

A través de un comunicado, la Generalidad ha informado que la visita será para explicar "el proceso democrático catalán" y, junto al presidente autonómico, viajarán el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana, y el delegado del Gobierno autonómico en Estados Unidos, Andrew Davis.

Este será el tercer viaje oficial de Mas a los Estados Unidos desde que es el presidente de Generalidad. De momento, sus visitas al exterior en aras de lo que él llama "internacionalización del proceso" no han logrado ningún apoyo significativo. Los asistentes a los actos suelen ser residentes catalanes al exterior y ninguna autoridad internacional se ha posicionado a favor de sus tesis rupturistas.

Cabe recordar también que en su última visita a este país Mas tuvo que regresar antes de tiempo para asistir a la proclamación de Felipe VI como Rey.

Conferencia para vender su plan secesionista

El primer acto será una reunión el lunes 6 en San Francico con el gobernador de California, Jerry Brown, con quien firmará un acuerdo de colaboración entre Cataluña y este Estado del oeste de Estados Unidos.

Mas viajará después hasta Nueva York, donde el miércoles 8 impartirá una conferencia en la Universidad de Columbia bajo el título 'Catalonia at the Crossroads', centrada en su plan secesionista y que será presentada por el economista Xavier Sala Martin, que es profesor catedrático del centro.

El secretario de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana, y el delegado del Govern en Estados Unidos, Andrew Davis, acompañarán al presidente en un viaje que dará continuidad la anterior visita oficial de Mas a Estados Unidos en junio, que tuvo que ser acortada para poder asistir a la proclamación de Felipe VI como Rey.