David Fernàndez (CUP) y Oriol Junqueras (ERC)

David Fernàndez (CUP) y Oriol Junqueras (ERC)

Política

Mas se queda solo: ERC y la CUP se alían y lanzan una contraofensiva a CDC y Podemos

Junqueras y Fernàndez firman un artículo al alimón en el que se desmarcan del presidente de la Generalitat y cargan contra Podemos. El líder de ERC sube la apuesta de Mas y se muestra dispuesto a no presentarse a las elecciones del 27S si se confecciona una candidatura de la sociedad civil "sin políticos" para proclamar la independencia.

2 julio, 2015 01:06

La propuesta de "lista con el presidente" impulsada por Artur Mas ya tiene respuesta de sus rivales políticos. Por una parte, en un artículo publicado este jueves en El Periódico, los líderes de ERC y la CUP - Oriol Junqueras y David Fernández- han marcado distancias con el presidente de CDC rechazando su iniciativa.

Y, por otra, Junqueras -en una entrevista en Onda Cero- ha visto y ha subido la apuesta de Mas, asegurando que estaría dispuesto a "dar un paso al lado" y no presentarse a las elecciones del 27S si se confecciona "una sola lista formada solo por personas de la sociedad civil, sin políticos, que tuviese por único objetivo actuar de forma plebiscitaria para proclamar la independencia", esperando que el presidente de la Generalitat tampoco se presentase.

Esta contraofensiva de ERC y la CUP, unida a la negativa de las principales entidades independentistas -la ANC y Òmnium Cultural- a dar apoyo exclusivamente a la candidatura de CDC, certifica el fracaso de la OPA lanzada por Mas para hacerse con la hegemonía del secesionismo; un independentismo que, por otra parte, parece estar más dividido que nunca.

La propuesta de Mas implica "no querer entender el proceso"

En el artículo de El Periódico, Junqueras y Fernàndez advierten a Mas de que "pretender regalar la demanda social mayoritaria a un solo criterio, intentar transferir el potencial democrático a una única opción o reducir el proceso a una sola persona es, hoy por hoy, no querer entender el proceso mismo".

Y le acusan de que su intención de erigirse en el aglutinador del independentismo es una "estrategia para mantenerse en el poder y no querer aceptar la pluralidad compleja -y los cambioos de hegemonái- de nuestra sociedad".

Ataque a Podemos por no facilitar la secesión

Por otra parte, también aprovechan la ocasión para cargar contra Podemos -aunque sin citarlos explícitamente-, cuyo planteamiento consideran que es "la excusa fácil -demasiado fácil, casi de manual- para simplificar y desdeñar las bases del cambio político y social que vivimos y para negar, una vez más, la posibilidad de que nuestro pueblo decida libremente como construir nuestro futuro compartido".

E insisten en que es "sintomático ver a algunas izquierdas dando la espalda al derecho a la autodeterminación que tanto han vindicado".

Acusan a CDC y Podemos de llevar a cabo una "extraña pinza"

Los líderes de ERC y la CUP consideran que entre CDC y Podemos han formado "una doble pinza que atemoriza y que mutuamente retroalimenta algunos discursos perversos".

"En esta extraña pinza, algunos nos piden que renunciemos a la justicia social -ni más ni menos- en nombre de la libertad y otros nos invitan a renunciar a la libertad política de nuestro pueblo -ni más ni menos- en nombre de la justicia social", añaden.

Fernàndez apela a la "justicia social" junto al cómplice de los recortes de Mas

Junqueras y Fernàndez apelan a que el proyecto secesionista debe ir de la mano de "la justicia social" porque esta "es lo que nos hará un país razonablemente libre de verdad".

No deja de ser sorprendente la evolución del dirigente de la CUP, que en unos meses ha pasado de abrazarse -literalmente- con Mas, a hacerlo -figuradamente- con Junqueras, olvidando, en todo caso, que este ha sido cómplice del primero en la implementación de los recortes en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales que ha llevado a cabo la Generalitat durante la última legislatura.

Cabe destacar que el artículo también está suscrito por Eduardo Reyes (presidente de la entidad de castellanohablantes independentistas cercana a ERC Súmate), Elvira Duran (miembro de esa asociación), Anna Gabriel (CUP), August Gil Matamala (CUP), Gabriela Serra (CUP) y Elisenda Paluzie (ERC).