Artur Mas en una imagen de archivo / EFE

Artur Mas en una imagen de archivo / EFE

Política

Mas representa al Gobierno catalán en el velatorio de Soares

El expresidente destaca el carácter democrático del exdirigente portugués

9 enero, 2017 23:22

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha representado al Gobierno catalán en el velatorio del expresidente portugués Mário Soares.

Mas, que ha recibido el encargo del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha destacado de Soares su compromiso por la democracia, que era "un amigo de Cataluña, un gran estadista portugués y un gran estadista europeo".

Ha subrayado el carácter democrático del expresidente portugués y su apoyo hacia Cataluña: "Nos dio apoyo en un sentido democrático, en el sentido de que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro político y a expresar sus opiniones".

Puigdemont, con la proyección de Cataluña

Puigdemont, mientras, se encontraba en la presentación de la obra Història del Periodisme de Cataluña, donde también ha hablado de democracia. El presidente ha argumentado que en los tiempos de la dictadura franquista fue el aula de los ciudadanos donde aprendieron que "practicar la democracia no siempre es fácil y no siempre es cómodo", un principio que considera vigente.

Para Puigdemont, el periodismo tiene una "función democratizadora permanente de la sociedad", y ha añadido que cada día hay nuevos retos democráticos que esta profesión tiene el deber de afrontar desde todos los formatos en los que se ejerce.

Ha elogiado que tanto el periodismo que se hace en Cataluña como la propia Cataluña son "felizmente diversos", y ha concluido que la comunidad es una fábrica de periodistas y que, pese a periodos como la Guerra Civil y la Guerra Civil Española, siempre ha buscado equipararse al mejor periodismo de Europa.