Menú Buscar
Oriol Junqueras y Artur Mas, en el Parlament, en una imagen de archivo.

Mas rechaza subir el IRPF a las rentas más altas y reducirlo a las medias y bajas

El expresidente de la Generalitat ve "ridícula" la "discusión" en JxSí sobre los impuestos pero no duda en entrar en ella

Redacción
3 min

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha entrado este viernes de lleno en el debate que divide a los socios de la coalición de JxSí (CDC y ERC) en relación a la subida de impuestos. "La discusión del IRPF ha sido ridícula y se podría haber ahorrado", ha señalado en una entrevista publicada en El Punt Avui.

El dirigente nacionalista ha insistido en que se trata de una discusión "absurda" porque una rebaja de la presión fiscal a las rentas medias y bajas tendría incidencia para la gente en 2017, pero podría afectar a los Presupuestos de la Generalitat en 2019, con una reducción de ingresos de 40 millones de euros que, tal vez, no podría asumir.

"No hace falta" subir impuestos a las rentas altas

Preguntado sobre la propuesta del consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, de subir el IRPF a las rentas más altas, Mas ha asegurado que "no hace falta", y ha recordado que Cataluña ya tiene el impuesto de patrimonio más duro de todas las ccaa sobre las rentas altas.

"Somos los campeones de la fiscalidad alta y no lo deberíamos ser", ha aseverado, y ha insistido en que se debería evitar entrar en debates y discusiones públicas que, según sus palabras, no llevan a ninguna parte.

Mas ha afirmado que ve a ERC como un socio leal para mantener el Govern, pero ha dicho que hace falta mejorar la unión entre los dos partidos para impulsar el proceso soberanista: "No deberíamos dar ni excusas ni argumentos a los adversarios".

Elecciones del 26J

Preguntado sobre las primarias de CDC para elegir el candidato a las elecciones generales del 26 de junio, ha afirmado que se trata de un proceso abierto, aunque ha expresado que hace seis meses pidió al diputado de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, que encabezara la lista al Congreso porque quería a alguien de la "máxima confianza" y que supiera todo lo que se estaba haciendo en relación al proceso soberanista.

"Si no creyera que es el mejor no se lo habría pedido", ha dicho, para añadir que si algún día se celebra un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, esto habrá sido posible porque el soberanismo ha llegado hasta el límite, según él, del proceso, y no porque lo proponga Podemos, EnComúPodem o SiQueEsPot.