Artur Mas, presidente del Gobierno catalán en funciones

Artur Mas, presidente del Gobierno catalán en funciones

Política

Mas, punto y final

Mas cede ante la CUP y dejará paso a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat para evitar unas nuevas elecciones

9 enero, 2016 18:04

Artur Mas abandona. El presidente de la Generalitat en funciones ha cedido a la presión de la CUP y ha decidido retirar su candidatura a la reelección, lo que ha permitido cerrar un acuerdo 'in extremis' entre Junts pel Sí (la coalición con la que se presentó el 27S) y la formación antisistema que evitará unas nuevas elecciones autonómicas.

Según ha explicado Mas en una rueda de prensa convocada de urgencia, el acuerdo prevé investir al alcade de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Carles Puigdemont (CDC), como presidente de la Generalitat. La sesión de investidura se celebrará este domingo, el mismo día en que termina el plazo legal establecido para ello, tras más de tres meses de negociaciones.

Dos diputados de la CUP se integrarán en JxSí

El pacto incluye un "compromiso de estabilidad parlamentaria" por parte de la CUP para no votar junto a los partidos no independentistas en el Parlament.

Para garantizar ese compromiso, "dos diputados de la CUP se incorporarán a la dinámica parlamentaria de JxSí". Además, la CUP deberá hacer una "asunción" de los "errores" que, a juicio de Mas, la formación antisistema ha cometido durante los últimos meses de negociaciones, para compartir los "costes" del acuerdo. Esto se traducirá en que la CUP deberá "renovar una parte significativa de su grupo parlamentario".

"Yo no me retiro de la política"

El todavía presidente en funciones de la Generalitat ha asegurado que, con la decisión de "dar un paso al lado", "el proceso" independentista "queda salvado". Y ha subrayado que "lo que las urnas no nos dieron directamente ahora se ha tenido que corregir a través de la negociación".

Por otra parte, Mas ha asegurado que la retirada de su candidatura no significa el final de su carrera política. "Yo no me retiro de la política", ha insistido, y ha avanzado que a partir de ahora se dedicará a "rehacer a fondo" su partido, CDC.

También ha advertido que queda "libre" del "compromiso" de no volver a presentarse dentro de 18 meses --plazo previsto en la hoja de ruta secesionista para unas nuevas elecciones- como candidato a la presidencia de la Generalitat.

No formará parte del nuevo Govern

Mas ha asegurado que él no formará parte del nuevo Gobierno que se negocie entre JxSí y la CUP pero no ha descartado seguir como diputado. "No me había planteado nada. Ya lo decidiré, pero si me quedo de diputado no quiero ninguna relevancia especial", ha explicado.

En todo caso, se ha ofrecido para "ayudar" en todo lo que le pidan, aunque se ha mostrado convencido de que en su nueva situación podrá "tener un poco más de tranquilidad" personal.