Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Mas proclama "estar a la altura" de lo que demanda la "mayoría" de los catalanes

El líder de CiU se declara "dispuesto a hablar, y a hacerlo discretamente" con Mariano Rajoy para resolver el "conflicto", pero al mismo tiempo señala al PP como "embrión del problema" por no haber "respetado" el Estatuto de 2006. "De ese mal vienen estas tempestades", ha resuelto el presidente autonómico.

22 enero, 2014 12:33

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha declarado este miércoles estar "dispuesto a hablar, y a hacerlo discretamente", con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no ha desmentido el hecho de que, desde que CiU, ERC ICV-EUiA y la CUP alcanzaron un acuerdo sobre la fecha y las preguntas de un eventual referéndum secesionista, ni Mas ni Rajoy han vuelto a reunirse. 

"No nos ponga en el mismo saco con los que no quieren dialogar", le ha espetado Mas al primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la sesión de control de este miércoles en el Parlamento autonómico. "Mariano Rajoy tiene muchos indicios de que estoy dispuesto a hablar, y a hacerlo discretamente", ha asegurado el líder de CiU, quien sin embargo no ha sido capaz de replicar las palabras del presidente del Gobierno en su entrevista del pasado lunes en Antena 3, donde afirmó que Mas no se ha puesto en contacto con él.

El propio presidente autonómico ha ironizado, esta vez sí, sobre el plan que dijo tener Rajoy con respecto a Cataluña. "Si tan bueno es", ha contestado Mas a la intervención de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, "espero que nos lo explique algún día, pero no se puede hacer un plan ignorando la voluntad del 70% de los catalanes que reclaman esa consulta", ha estimado Mas, en contra de lo que sugieren las encuestas.

"El PP es el embrión del problema"

"Una vez su proyecto de consulta fracase y no se celebre", ha empezado Sánchez-Camacho, "¿qué hará?, ¿unas elecciones anticipadas que generen inestabilidad?", ha cuestionado. Puesto que, según la líder popular, el Congreso "tumbará" la solicitud de transferencia de competencias para celebrar un referéndum independentista, "queda claro que no tiene un plan más allá de su obsesión por una consulta que acabará enfrentando a los catalanes". 

Sánchez-Camacho ha vuelto a emplear su particular órdago de reforma de la financiación autonómica, pero Mas, pese a haber insinuado con anterioridad que es más dialogante que Rajoy, se ha limitado a contestarle que el PP es el "embrión del problema" por no haber "respetado en 2006 la mayoría existente en el Congreso a favor del nuevo Estatuto". "De ese mal vienen estas tempestades", ha resuelto el presidente autonómico.

Finalmente Mas ha proclamado en el pleno que lo único que pretende es "estar a la altura" de esa supuesta mayoría de catalanes que demandan un referéndum separatista, y ha invitado a los populares a adoptar la misma posición.