Artur Mas, presidente de la Generalitat en funciones

Artur Mas, presidente de la Generalitat en funciones

Política

Mas presenta Democràcia i Llibertat como la "semilla de un partido nuevo para un país nuevo"

El líder de CDC pretende culminar la 'refundación' de CDC con nuevas siglas el 20D

22 noviembre, 2015 19:08

CDC omite por segunda vez consecutiva sus siglas en unas elecciones. Ya acudió al 27S integrando Junts pel Sí a ERC y las entidades soberanistas, Y para el 20D ha optado por la denominación Democràcia i Llibertat, junto a la escisión independentista de Unió, Demòcrates de Catalunya. Un movimiento, este último, que se encamina a la creación de una nueva formación, según ha dicho explícitamente el líder de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En la presentación de la candidatura, Mas ha sostenido que Democràcia i Llibertat és la "semilla de un partido nuevo para un país nuevo". Y ha asegurado que esta nueva formación se pondrá en marcha a principios del año próximo, independientemente de si "hay acuerdo de investidura" con la CUP o no.

Una nueva CiU

Mas ha presentado a la nueva formación como una nueva versión de CiU, ahora declaradamente independentista. No lo ha hecho explícitamente, pero sí ha asegurado que el futuro partido pretende acoger a democristianos, liberales y socialdemócratas, y que aspira a convertirse en la "fuerza central" de una futura Cataluña independiente.

De culminarse este proceso, también representaría el final del movimiento de 'refundación' que inició CDC hace meses, con el trasfondo de la multitud de casos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelta la formación.