El presidente de ERC, Oriol Junqueras (en el centro), sigue la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (en el centro), sigue la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament

Política

Mas pide comparecer para explicar el 27S

El presidente autonómico ya ha explicado en numerosas ocasiones desde enero por qué convocaba elecciones

25 agosto, 2015 16:20

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, anunció ya en enero que convocaría elecciones el 27 de septiembre. Y antes y después de su anunció dejó claro -como también lo hizo el resto del entorno independentista- que planteaba los comicios en clave de plebiscito sobre la secesión, como sustituto de un referéndum. No obstante esto, ahora el propio Mas quiere explicar sus motivos.

Mas pedirá comparecer ante la Diputación Permanente del Parlament -el órgano que ejerce las funciones del pleno fuera de los periodos de sesiones o cuando el Parlament está disuelto- para dar explicaciones sobre la convocatoria de elecciones para el 27S, según ha anunciado este martes la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté.

"Momento excepcional"

Munté ha explicado que Mas pedirá de forma inmediata comparecer en la Cámara, "teniendo en cuenta el momento excepcional", y que quiere responder a las preguntas de los grupos parlamentarios para "explicar los motivos" de la convocatoria de elecciones.

La comparecencia de Mas debería producirse antes del inicio de la campaña electoral, que coincide con la Diada del 11 de septiembre. Y podría representar una nueva oportunidad de Mas para recalcar el carácter plebiscitario que los partidos independentistas quieren dar a los comicios.

La próxima reunión de la Diputación Permanente está programada para mañana miércoles, con las comparecencias de los consellers de Interior, Jordi Jané, y de Economía, Andreu Mas-Colell.