El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas pide amparo a la UE para celebrar un referéndum independentista y esta lo niega

"¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar, pueda votar? ¿No es el momento de que Europa se empiece a hacer esta reflexión: cómo puede ayudar Europa a que se vote?", plantea el presidente de la Generalidad. El comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Michel Barnier, responde que "la organización territorial e institucional" de un Estado miembro "solo es competencia de los ciudadanos de este país", "no es un asunto de Bruselas", y advierte de que la UE "no ha de intervenir, ni de cerca ni de lejos" para hacer posible una consulta secesionista en Cataluña.

19 septiembre, 2013 22:24

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha recibido este jueves un nuevo revés a sus aspiraciones independentistas, tras las calabazas cosechadas en los últimos días en el ámbito internacional.

Esta mañana, tras una reunión del grupo parlamentario de CDC en Tortosa (Tarragona), el dirigente nacionalista pidió amparo a la Unión Europea para ayudarle a poder celebrar un referéndum independentista en Cataluña:

"¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar, pueda votar? ¿No es el momento de que Europa se empiece a hacer esta reflexión: cómo puede ayudar Europa a que se vote? No digo a que Cataluña se convierta en un Estado, porque esto lo decidiremos los catalanes".

La UE "no ha de intervenir, ni de cerca ni de lejos"

Sin embargo, esta misma tarde ha recibido la respuesta. El comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Michel Barnier, ha reiterado que "la organización territorial e institucional" de un Estado miembro "solo es competencia de los ciudadanos de este país", "no es un asunto de Bruselas", y ha advertido de que la UE "no ha de intervenir, ni de cerca ni de lejos" para hacer posible una consulta secesionista en Cataluña.

Barnier ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que ha añadido que si una región, como Cataluña, se independiza, "sale también del bloque comunitario" y "hay que negociar un nuevo tratado de adhesión" para entrar en la UE. "Nadie puede decir no entender o no entender esa regla", ha insistido.

Por su parte, García-Margallo ha asegurado que el Gobierno "utilizará todas las herramientas diplomáticas a su alcance para defender la Constitución y la unidad de España". "Es nuestra obligación", ha remarcado.

Mas: "Ya están haciendo la campaña por el no [a la independencia]"

Por la mañana, Mas también se ha referido a la reunión celebrada este jueves por García-Margallo con los embajadores de la UE en España.

Para del dirigente nacionalista, el encuentro "quiere decir que esto les debe preocupar, y en este sentido lo celebro". "Evidentemente ellos ya están haciendo la campaña por el no [a la independencia], por lo que deben tener descontado que la consulta [secesionista] se hará", ha considerado.

"Yo prefiero que estemos en este terreno que no en el de cuando parecía que todo esto era una calentura de verano o una especie de obsesión de un presidente [autonómico] que parecía que se había vuelto loco", ha insistido.

Por último, el presidente de la Generalidad ha asegurado que "Cataluña, en cualquier caso, estará dentro del euro". "Eso no tiene ningún peligro", ha subrayado, en relación al anuncio de BCN World de este miércoles, advirtiendo de que una hipotética secesión de Cataluña supondría la pérdida de los inversores internacionales del proyecto.