El Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados.

Política

Mas perdería la mitad de sus diputados en Madrid

Una encuesta de Metrosocopia augura un empate técnico entre cinco partidos en Cataluña el 20D

21 noviembre, 2015 15:32

Complejísimo y más que fragmentado panorama político en Cataluña. Eso es lo que vaticina la encuesta que publica este sábado el diario El Paíssobre intención de voto en Cataluña en las elecciones generales del 20D. Unas elecciones para las que ve un quíntuple empate, así como un descalabro de CDC, del PP y, en menor medida, del PSC. Que se verían alcanzados por los emergentes: C's, En Comú Podem y ERC.

Según esta encuesta, PSC, Ciudadanos, En Comú Podem –la lista de BComú, Podemos e ICV-EUiA para el 20D– y Democràcia i Llibertat –CDC y los independentistas escindidos de Unió– empatarían con nueve diputados cada uno. Les pisaría los talones ERC, con ocho, y el PP quedaría muy atrás, con tres. Unió no obtendría representación, y la CUP no se presenta a estos comicios.

Los que suben y los que bajan

Quíntuple empate, però no precisamente con el mismo sabor para todos. Según la encuesta, el éxito es para C's, que se estrenaría en el Congreso; para En Comú Podem, que multiplicaría los dos escaños de ICV-EUiA de hace cuatro años, y para ERC, que se dispara respecto a sus tres diputados actuales.

El tortazo sería para CDC, que perdería siete de los 16 escaños que obtuvo CiU en 2011; para el PSC, que perdería cinco de sus 14 representantes, y especialmente para el PP. Los populares pasarían de ser la tercera fuerza en las generales en Cataluña, con su mejor resultado histórico, once diputados y la tercera posición en la CCAA, a un papel casi de irrelevancia, con solo tres representantes y la última posición.