Según esta encuesta, PSC, Ciudadanos, En Comú Podem –la lista de BComú, Podemos e ICV-EUiA para el 20D– y Democràcia i Llibertat –CDC y los independentistas escindidos de Unió– empatarían con nueve diputados cada uno. Les pisaría los talones ERC, con ocho, y el PP quedaría muy atrás, con tres. Unió no obtendría representación, y la CUP no se presenta a estos comicios.
Los que suben y los que bajan
Quíntuple empate, però no precisamente con el mismo sabor para todos. Según la encuesta, el éxito es para C's, que se estrenaría en el Congreso; para En Comú Podem, que multiplicaría los dos escaños de ICV-EUiA de hace cuatro años, y para ERC, que se dispara respecto a sus tres diputados actuales.
El tortazo sería para CDC, que perdería siete de los 16 escaños que obtuvo CiU en 2011; para el PSC, que perdería cinco de sus 14 representantes, y especialmente para el PP. Los populares pasarían de ser la tercera fuerza en las generales en Cataluña, con su mejor resultado histórico, once diputados y la tercera posición en la CCAA, a un papel casi de irrelevancia, con solo tres representantes y la última posición.