El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto electoral

Política

Mas oficializará su radicalización independentista en un acto masivo el próximo día 18 en Barcelona

El sábado 18 de enero, CDC ha convocado una reunión masiva en la que se lanzará abiertamente a la independencia. Paralelamente, fuentes de UDC afirman que Duran i Lleida quiere adelantar la fecha de su renuncia como principal dirigente de la formación democristiana.

10 enero, 2014 14:26

La dirección de CDC hará coincidir el acto de inicio de la anunciada campaña a favor de la independencia -previsto para el sábado día 18 de enero- con la convocatoria de un Consejo Nacional extraordinario, formado por unas trescientas personas, al que también podrán asistir todos los militantes del partido. De esta forma, esperan que en la reunión -que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, en Barcelona- haya algunos miles de asistentes. Será un auténtico mitin.

Actuar de esta forma compromete a toda la dirección y la militancia en una nueva inflexión de la línea del partido hacia la independencia de Cataluña, de la forma más rápida posible y sin opciones de vuelta atrás.

Esto confirma la apuesta por el choque de trenes que anuncié en este mismo diario. Una de las fuentes informantes ha dicho: "Mas quema formalmente las naves para no poder volver atrás, como Hernán Cortés". También queda claro que Mas quiere recuperar el liderazgo de todo el independentismo radical, superando a Oriol Junqueras.

Todas las fuentes coinciden en que Mas será más duro que nunca, no queriendo considerar ninguna oferta alternativa a la independencia. Por descontado, se reafirmará en el doble 'sí' a la consulta. También se baraja la posibilidad de que en la reunión se acuerde organizar una gran manifestación independentista próximamente.

Duran acelera su retirada de la dirección de UDC

Fuentes de UDC también han afirmado que el líder de la formación democristiana, Josep Antoni Duran i Lleida, está acelerando su salida de la presidencia del partido. En cambio, quiere continuar siendo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, fuentes del PP catalán aseguran que el relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente del partido está cada vez más maduro.

Todo apunta a que la actual vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, hija de la diputada autonómica homónima, será la elegida para sustituir a la actual líder popular.