Política

Mas: "Nunca he tenido vínculos con los negocios de los hijos de Pujol"

El presidente de la Generalidad defiende a Pujol ("sé que no se mueve por el dinero") y responde con evasivas al ser preguntado sobre si ha sido corrupto: "Depende de lo que entendamos por corrupción". "No sé si en algún momento de mi vida he cometido alguna pequeña falta administrativa", insiste.

28 septiembre, 2014 23:46

"Nunca he tenido vínculos con los negocios de nadie de los hijos del señor Pujol. Nunca, jamás". Así de contundente se ha mostrado este domingo el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una entrevista para La Sexta.

El dirigente nacionalista también ha asegurado que ni tiene, ni "nunca" ha tenido cuentas bancarias declaradas o sin declarar en el extranjero. "Todas mis cuentas -y ahí pongo la mano en el fuego por otra persona- y las de mi mujer han estado siempre en entidades radicadas en Cataluña, y lo siguen estando", ha insistido.

"Sé que Pujol no se mueve por el dinero"

Sin embargo, Mas ha roto una lanza en favor del ex presidente autonómico y fundador de CDC y de CiU, Jordi Pujol, asegurando que cree que su fortuna procede de una herencia. "Yo sí que me lo creo, claro que me lo creo", ha señalado.

Aunque ha evitado poner la mano en el fuego por él. "Yo no puedo poner la mano en el fuego por nadie, excepto por mí, porque soy responsable de mis actos, pero no sé los actos de los demás".

Mas ha insistido en que cree que Pujol no ha sido corrupto. "Tal como yo lo veo, un corrupto en la política es aquella persona que se aprovecha directamente de su cargo público para lucrarse, para enriquecerse personalmente. Yo conozco al señor Pujol desde hace mucho tiempo y sé que el señor Pujol no se mueve por el dinero. Él personalmente no se mueve por el dinero", ha añadido.

¿Corrupto? "Depende de lo que entendamos por corrupción"

Mas también ha tratado de justificar la respuesta que dio un este sábado -en una entrevista para TV3- a la pregunta de si estaba "limpio de corrupción". Entonces Mas señaló: "Yo creo que sí, vaya. Siempre me he comportado de una forma que creo que ha sido correcta. Puedo haber tenido algún fallo alguna vez, como todo el mundo, pues puede que sí, no lo sé, pero...".

Este domingo ha tratado de explicar esa respuesta, aunque tampoco ha sido especialmente clarificador:

"La pregunta era muy directa y la respuesta muy humilde, porque depende de lo que entendamos por corrupción. Hoy en día, corrupción es cualquier pequeña irregularidad incluso. Pregunto yo. Pues yo, que tengo 58 años, no sé si en algún momento de mi vida he cometido alguna irregularidad de tipo administrativo. Pero si por corrupción entendemos lucrarse indebidamente, hacer negocios desde instituciones públicas, favorecer a gente que esté directamente a mi lado medrando por todas partes... Nunca lo he hecho. Si por corrupción entendemos eso. Pero como hoy en día por corrupción se entiende cualquier pequeña falta, pues yo no sé si en algú momento de mi vida he cometido alguna pequeña falta administrativa".

"Soy de los que devuelven el dinero cuando le pagan en exceso"

En todo caso, el presidente de la Generalidad ha defendido su honradez asegurando que es "de los que devuelven el dinero cuando le pagan en exceso". Y ha puesto como ejemplo de ello que en 1995, cuando dejó de ser concejal del Ayuntamiento de Barcelona para pasar a ser Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, le pagaron de más en la liquidación, y él devolvió ese dinero. "¿Alguien que actúa así tiene un problema con el dinero? Porque era muy fácil que me lo quedara, nadie se habría dado cuenta", ha señalado.

Mas ha insistido en que, pese a todas las informaciones publicadas e investigaciones abiertas, CiU no ha cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. "En lo que yo conozco, no hubo comisiones, ha habido una financiación correcta de CDC y de CiU, este es mi conocimiento", ha asegurado.

En relación al 'caso Palau de la Música', el dirigente nacionalista ha señalado que él no puede "controlar hasta el último milímetro", pero que cree a los que le dicen los responsables de las finanzas del partido en el sentido de que no ha habido actuaciones ilegales.