El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas nombrará el lunes a sus nuevos consejeros tras la salida de UDC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste en su ofrecimiento para entrar a formar parte del Gobierno autonómico y garantizar la estabilidad hasta las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

18 junio, 2015 12:52

Después de la crisis abierta en CiU por la salida de los tres consejero de UDC del Gobierno autonómico, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado que la remodelación del Gobierno autonómico se llevará a cabo el lunes por la mañana para no interferir en el Pleno parlamentario de este jueves y viernes.

Durante la sesión de control del Parlamento autonómico, Mas ha rechazado adelantar los nombres de los nuevos consejeros, pero ha justificado los cambios en el Ejecutivo debido a "la necesidad" de que todos los partidos del arco parlamentario se posicionen nítidamente de cara al plan secesionista que él promueve y teniendo en mente las elecciones autonómicas del próximo 27 de setiembre. Unos comicios que, el líder de CiU, está intentado convertir en clave plebiscitaria bajo el monotema de la secesión.

Pese a la salida del gobierno de los tres consejeros, la formación democristiana se ha comprometido a mantener la estabilidad parlamentaria del Gobierno de Mas hasta el final de la legislatura. En CDC, no obstante, han dado por rota la federación de forma definitiva. Una decisión que ha sorprendido al secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que esta mañana ha admitido en declaraciones a la cadena pública catalana que no se habían planteado la hipotesis de la ruptura total.

ERC insiste en entrar en el Gobierno autonómico

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado este jueves su ofrecimiento a entrar a formar parte del Gobierno autonómico para garantizar la estabilidad hasta las elecciones previstas para el 27 de septiembre.

"Permítame antes recordarle a usted y a todos los ciudadanos esta obviedad: ERC está al servicio del país y, por tanto, al servicio de todas las instituciones”, ha manifestado Junqueras, para después añadir que "obviamente, especialmente del Gobierno [autonómico] para construir un futuro mejor y en particular para decidir el futuro colectivo el 27 de septiembre".

Por su parte, Mas ha evitado entrar a valorar esta opción dejando entrever que los lazos entre ambos líderes están más rotos que nunca y ha dedicado todo el turno de réplica a comentar la situación de la empresa General Cable. En este sentido, Mas ha hecho ninguna mención a las palabras de Junqueras sobre la posibilidad de que formen parte del Ejecutivo autonómico.