Política

Mas no llega a fin de año, según 'La Vanguardia'

Problemas de liquidez, pero no política, según el diario de Godó. Al "Govern" no le cuadran las cuentas y se quedará sin efectivo al cerrar el ejercicio. La Razón dice que Rajoy ya piensa en anticipadas catalanas

8 septiembre, 2014 09:35

8 de septiembre. Un arcoiris cruza el cielo de Barcelona poco antes de las ocho de la mañana. Lluvia fina y sol tenue. Luz de atardecer al comenzar el día. A un barcelonés de 2014 el fenómeno le puede resultar tan prodigioso como el bólido de fuego que atravesó ayer en el cielo catalán. Uno de 1714 debía flipar en colores, aunque al carecer de distracciones como la televisión eran más sensibles a las observaciones meteorológicas y astrales. En cualquier caso, la combinación de fenómenos constantes, como el sol y las nubes, puede provocar efectos de una serena belleza: la armoniosa convivencia del agua con el arcoiris en medio de un asombroso amanecer. Mucho mejor que un gin-tonic para comenzar el día.

El servicio meteorológico aún no había actualizado su página cuando pasaban siete minutos después de las ocho. Prevé dos gotas a las tres de la tarde y un 85% de posibilidades de que el jueves llueva en Barcelona. Todo es posible.

El Mundo y La Vanguardia compiten en el quiosco por llamar la atención de los lectores. Fernando Lázaro publica en el diario madrileño que mercenarios británicos y mossos afiliados a Estat Català se entrenan y entrenan a otros mossos y particulares en el "arte" de la guerra. (Se empezó llamando arte a la guerra y ya estamos en la "cultura" del vino). Lamentablemente no son seminarios sobre Sun Tzu ni sobre Von Clausewitz, sino clases prácticas de tiro con fusilería militar de munición checoslovaca. Está en la línea Macià. Nihil novum sub sole, aunque es una noticia. Lázaro es un periodista solvente, con prestigio, con fuentes fiables al cien por cien.

La obsesión por los espías, las policías y los ejércitos está en el código genético del nacionalismo. Lo expresaba así el discurso de Artur Mas, el presidente de la Generalidad, ante los suyos el pasado sábado, cuando dijo aquello de que "estamos heridos, pero seguimos en pie y en combate". Dios mío, Rull no se sentía las piernas. Un infierno, "charlis" a las tres, a las seis y por todos los lados. Está en los papeles de la ANC.

Como está en las hemerotecas también la Diada de hace 25 años. En aquella época, Antonio García Romera era subteniente de la Guardia Civil y José Santaella Álvarez, sargento primero, en Bañolas. Eran las once de la mañana del 11 de septiembre de 1989 y una bolsa de basura en el patio trasero del cuartel levantó sus sospechas. La bolsa contenía cinco kilos de metralla y una bombona de gas con tres kilos de cloratita. Antonio García Romera perdió la mano derecha y parte de la izquierda y sufrió graves heridas en torax, cara y pierna derecha. José Santaella Gálvez sufrió quemaduras en todo el cuerpo, fracturas abiertas y heridas profundas en la pierna derecha. Sobrevivieron, pero causaron baja definitiva en la Guardia Civil. El atentado fue reivindicado por Terra Lliure.

Veinticinco años después, un grupo de ciudadanos de Bañolas ha organizado un homenaje a los dos guardias civiles, una Diada diferente a las que prevén la ANC y la Generalidad, un sencillo acto de recuerdo en el Ateneo de Bañolas, en el "Centro Municipal de Estudios Musicales", a las 13 horas del próximo 11 de septiembre, convocatoria que de momento no ha salido publicada en ningún medio escrito.

Desde la perspectiva actual resulta inquietante, a la par que significativa, la portada de La Vanguardia. Al margen del primer sondeo de una larga serie que da ventaja a los partidarios de una Escocia independiente, el diario de Godó alerta: "El 'Govern' no consigue cuadrar las cuentas". La situación, más que delicada, es grave. Andreu Mas-Colell, nuestro gran sabio de los números, augura problemas de liquidez al cierre del ejercicio. Isabel Garcia-Pagan lo explica estupendamente en la portadilla de "Política": "“La situación es muy delicada”. La frase del presidente de la Generalitat no se refiere al frente estrictamente político, sino a las consecuencias que el debate soberanista y la respuesta del Gobierno central tienen y pueden tener sobre las finanzas de la administración catalana. En los próximos días, el Govern de Artur Mas se sumergirá en un sprint hacia la convocatoria de la consulta con movilizaciones multitudinarias el jueves, y debates parlamentarios que pondrán a prueba no sólo la fuerza del Ejecutivo catalán, sino también la alianza con ERC y la consistencia del compromiso de todos ellos con ICV-EUiA y la CUP para llegar al 9 de noviembre. No obstante, no sólo de consulta vive el Govern. El Ejecutivo catalán augura problemas de liquidez a finales de año y un cierre “muy complicado” del ejercicio ya que la previsión de una partida de 2.300 millones de ingresos por la venta de activos y concesiones difícilmente se alcanzará pese a la previsión de percepción de unos 800 millones por el traspaso de la gestión de las depuradoras del área de Barcelona al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)".

Continúa la alarmante crónica en La Vanguardia: "Mientras, comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Aragón o Cantabria, todas ellas gobernadas por el PP, ya han aplicado este año o anunciado para el próximo ejercicio rebajas en el tramo autonómico del IRPF, justo antes de afrontar las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. En Catalunya, la conclusión en la Conselleria d’Economía es que sólo puede haber cambios en el presupuesto catalán por la vía de los ingresos, y eso deja las finanzas de la Generalitat en manos de las decisiones del Ministerio de Hacienda. La reclamación del pago del fondo de competitividad o de las deudas de la disposición adicional tercera son sólo dos de las vías. La principal, para el Govern, es que el Ejecutivo central “cumpla la ley” y reforme el sistema de financiación. “O hay un movimiento o la situación es extrema”, aseguran fuentes gubernamentales".

La conclusión es que no hay movimiento más allá de la movida del jueves y que el Gobierno de "Madrit" ha adoptado la posición Junqueras, que consiste en rascarse la sotabarba mientras contempla como Mas se inmola en la pira de la consulta.

En La Razón titulan a toda portada que "Rajoy trabaja con la idea de un adelanto electoral en Cataluña". Lo que resulta inquietante, para algunos, de la portada del periódico de Planeta es la encuesta de NC Report sobre unas hipotéticas autonómicas. Ganaría ERC con una horquilla de entre 33 y 37 diputados (21 en la actualidad); CiU obtendría entre 27 y 30 (50); Ciutadans, 16/17 (9); el PSC, 16/17 (20); PP, 13/16 (19); Podemos, 9/11; Iniciativa, 9 (13) y las CUP, 5/6 (3). El tema parlamentario puede ser aún más divertido en una próxima legislatura (va, porfa, aunque sea la última) autonómica.

Carmen Morodo traza la información sobre las previsiones del Gobierno y la intención de Rajoy de no dar más oportunidades a Mas. "Ese tiempo ya pasó", cuenta Morodo que afirman en el Ejecutivo. En cuanto a la lista de reivindicaciones entregada por el "president" (autonómico) al presidente, se trata de "viejas reivindicaciones en algunos casos imposibles", según la versión gubernativa.

El lado deslizante de la política está en el Abc y corre a cargo de María Jesús Cañizares, que abre la sección de "Nacional" del diario decano de Madrid con una nueva entrega de las extraordinarias finanzas y dotes de consultor de Jordi Pujol hijo. Escribe Cañizares: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detectado pagos sospechosos por parte de 29 empresas o grupos empresariales a sociedades vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironès. Estos pagos se habrían realizado mediante «ficciones contractuales», es decir, en concepto de asesoramiento inmobiliario que no ha podido ser demostrado. Los investigadores cifran en más de 12 millones de euros el dinero que el hijo del expresidente Jordi Pujol habría cobrado mediante esas supuestas facturas falsas. Las pesquisas, según el informe, se centran en las sociedades Project Marketing Cat e Iniciatives Marketing i Inversiones, a través de las cuales la pareja firmó supuestos contratos de asesoramiento".

En la información se describe también el "modus operandi", según el acertado encabezamiento del párrafo: "Para la UDEF, el «modus operandi» está bastante claro: compañías adjudicatarias de la obra pública de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol habrían pagado comisiones del tres por ciento a empresas del hijo mayor del expresidente en concepto de supuestos asesoramientos inmobiliarios que nunca se realizaron. Tras la confesión del expresidente, quien afirma que mantuvo una cuenta oculta en Andorra, la Justicia quiere determinar si ese dinero procedía realmente de una herencia paterna, como dijo Pujol, o de esas comisiones. Se avecinan semanas decisivas para el llamado caso Pujol en el terreno político, pero sobre todo, el judicial".

Es verdad, se atormenta la vecina y se avecina una tormenta. Es lo de Rull, Josep Rull, en El Mundo. Le toca entrevistarlo a Daniel G. Sastre. Hay dos grandes titulares: "No descartamos una declaración unilateral de independencia" y "Votar sobre la independencia es irrenunciable para CDC". El primero es el que aparece en un faldón de portada. El segundo engalana la página de la entrevista propiamente dicha, en la que destaca un comentario sobre el uso "torpe" por parte del Gobierno del caso Pujol. "Se les puede volver en contra", advierte el 'flameante' número dos del partido convergente. En Can Ferrusola le han puesto dos velas negras. Sólo por la sonrisa que luce en la foto. ¿A quién se le ocurre, Rull? Sonreir en púbico está mál visto. El momento, como usted bien dice, es crucial.

Es noticia también que Toni Bolaño no es objeto de ningún comentario en La Vanguardia. Ayer, el gallardo Sánchez Piñol le ponía de vuelta y media por haber cuestionado (¡hace un año!) el término "republicanismo monárquico". El autor de "Victus" ha de elegir entre atender las entrevistas que le hace su propio diario o escribir, de modo que debió optar por lo primero para solaz y regocijo de Bolaño, que lidera el ránking del periodista más insultado en la prensa escrita de la plaza Francesc Macià, antes Calvo Sotelo y antes un cruce de tres caminos, donde podía aparecerse pues A Santa Compaña. El Rey emérito, por ejemplo, se apareció ayer en Burgos, como en los viejos tiempos, pero no en moto. Estaba comprando morcillas en Landa.

Natividad de Nuestra Señora y Nuestra Señora de Nuria. Y San Adriano de Nicomedia.

El día ya es gris.

Falleció el economista José Barea, el "funcionario perfecto" según la necrológica de Juan Velarde Fuertes, que escribe: "Pertenecía Barea a ese conjunto de consejeros de Estado a quienes podía aplicáreseles lo que el historiador Weyll dice sobre los servidores de Federico Guillermo II de Prusia: «La burocracia, dura, altanera y puntillosa, pero diligente, honrada y eficaz, mejoraba el reino entero». En este momento, como prueba, he de relatar una anécdota que presencié. Un ministro de Hacienda, el nombre no hace al caso, me decía en su despacho que el talante de Barea tenía paralizado un asunto, y le añadía: «Ya verás como tengo que regañarlo para que acelere ese expediente del modo que deseo». Efectivamente, lo llamó por teléfono y le dijo que bajase con el expediente resuelto. A los poco minutos apareció Barea, y entregó unos folios al ministro diciendo: «Así es como eso queda resuelto». El ministro lo leyó, y repuso: «Vuelve al despacho y tráemelo resuelto como yo quiero, no como tú pretendes». Le entregó el expediente a Barea y este, sin más, lo tiró al suelo, diciendo: «Lo que yo te bajaré es el oficio por el que me ceses». Y cerró la puerta. El ministro me dijo, mientras en persona recogía del suelo el expediente: «¡Este Barea!», y le puso la firma a lo que éste le había entregado. Y no le dio el cese porque era un ministro inteligente".