Artur Mas, en Baqueira Beret

Artur Mas, en Baqueira Beret

Política

Mas: "No impediremos una consulta [independentista] en el Valle de Arán"

"Los araneses tienen una identidad propia; siempre lo han dicho y siempre lo hemos reconocido, y si un día el pueblo aranés quiere consultarse a él mismo sobre cuál ha de ser su futuro político, obviamente, el conjunto de la población catalana que reclama ese derecho a decidir para ella misma lo ha de poder respetar y conceder", señala el presidente de la Generalidad para defender la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.

1 febrero, 2014 23:02

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, está dispuesto a poner toda la carne en el asador para conseguir celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña. Así, no duda en adquirir cualquier tipo de compromiso que le acerque a ese objetivo, por muy excéntrico que este pueda parecer.

En este marco debe entenderse la promesa que ha lanzado este sábado: "Los araneses tienen una identidad propia; siempre lo han dicho y siempre lo hemos reconocido, y si un día el pueblo aranés quiere consultarse a él mismo sobre cuál ha de ser su futuro político, obviamente, el conjunto de la población catalana que reclama ese derecho a decidir para ella misma lo ha de poder respetar y conceder".

Mas ha realizado estas declaraciones durante una visita a la estación de esquí de Baqueira Beret, y ha insistido en que "Cataluña siempre trabajará para que el Valle de Arán forme parte de Cataluña, pero no impediremos una consulta, que es lo que debería hacer el Estado español".

Una Comunidad Autonómica dentro de Cataluña

Hace solo dos semanas, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), se posicionó de una forma similar, y aseguró que "si el Valle de Arán quiere ejercer su 'derecho a decidir', debe poderlo hacer en los términos que pedimos para el conjunto de Cataluña; sólo faltaría", porque "no se puede negar a los otros lo que tú pides".

El Síndico de Arán, Carlos Barrera, perteneciente a Convergència Democrática Aranesa (referente de CDC en esa comarca), se ha mostrado recientemente partidario de que el Valle de Arán pueda convertirse en una Comunidad Autónoma en el hipotético caso de que Cataluña se separe del resto de España.