Juan Carlos I, de regatas en España / EFE

Juan Carlos I, de regatas en España / EFE

Política

Más de la mitad de españoles rechaza la vuelta de Juan Carlos I a España

El 86% cree que su visita de la semana pasada fue un primer paso para su regreso definitivo al país, y el 64% cree que perjudica a Felipe VI, según un estudio

26 mayo, 2022 16:44

La mayoría de españoles rechaza la reciente visita que el rey emérito Juan Carlos I realizó la semana pasada a España después de haber vivido el pasado año y medio en Abu Dhabi. Más de un 57% de ciudadanos del país está en desacuerdo con el viaje que hizo el monarca a territorio español, y un 86% cree que supone un precedente para su vuelta definitiva.

Así se desprende de un estudio de IO Investigación, según el cual un 63% de los encuestados opina que la visita del emérito no va a mejorar la relación con su hijo Felipe VI. La gran mayoría, el 88%, tampoco cree que se reconcilie ahora con su mujer, la reina Sofía.

Un 64% de los españoles, asimismo, considera que la vuelta de Juan Carlos I perjudica la imagen del Felipe VI y de la institución monárquica. Mientras que casi el 80% también cree que el emérito debería dar explicaciones públicamente sobre los hechos que lo han mantenido alejado del país durante este tiempo.

Regatas y visita a La Zarzuela

Juan Carlos I visitó la semana pasada España, donde participó en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo, y posteriormente visitó el palacio de La Zarzuela, donde se reunió con su hijo y el resto de su familia antes de regresar a Abu Dhabi. La reunión familiar duró unas 11 horas.

La Casa Real emitió un comunicado en el que aseguraba que Juan Carlos I "manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dhabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España".