El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la sesión de investidura

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la sesión de investidura

Política

Mas dice que ha hecho "todo lo contrario" a pretender mantenerse en el poder

El 'president' en funciones presume de habersela "jugado dos veces" con las dos últimas elecciones

10 noviembre, 2015 16:28

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reconocido tácitamente que sus repetidas convocatorias electorales en los últimos años han erosionado su posición. Lo ha hecho este martes en el Parlament, durante la sesión de investidura, cuando, para defenderse de las acusaciones de maniobrar para mantenerse en el poder, ha asegurado que ha hecho "todo lo contrario".

"Si algo no nos pueden decir es que hemos hecho todo para conservar el poder, yo diría que es más bien lo contrario", ha replicado Mas. "Nos la hemos jugado dos veces para escuchar a la gente", ha proclamado Mas, en respuesta al líder de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, que le había recriminado que sea "un candidato que necesita desesperadamente conservar el poder.

El descenso de Mas desde 2010

Mas ha afirmado que se la "ha jugado" dos veces, con sus dos últimas convocatorias electorales en clave independentista. Dos convocatorias que supusieron un progresivo descenso de la representación de su partido en el Parlament: si en 2010 CiU obtuvo 62 escaños, en 2012 debió conformarse con 50. Y el 27S, rota la federación nacionalista, CDC solo tiene 30 parlamentarios, dentro del grupo de JxSí.

"Si hubiera sido para conservar el poder, habríamos hecho otras cosas mucho más cómodas, tranquilas y estables, pero quisimos escuchar a la gente", ha afirmado Mas. "No solo la hemos escuchado, hemos actuado poniendo en peligro comodidades personales y políticas", ha añadido.

"No se acabará el mundo" por votar más veces

En una línea parecida se ha expresado Mas en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, que también le había echado en cara que "esté dispuesto a lo que sea por ser presidente". "No estoy dispuesto a hacer lo que sea", ha afirmado Mas. Que sí ha admitido que llegará "tan lejos como sea necesario" para "establecer el mandato en las urnas recibido el 27S".

Mas también ha aludido a la posibilidad de poner las urnas de nuevo en breve, ante las críticas por sus repetidas convocatorias electorales. "Ojalá todo el mundo hubiera llegado a la independencia solo votando", ha exclamado. "Si nos hace falta votar unas cuantas veces más, no se acabará el mundo", ha concluido.