El secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana

El secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana

Política

Mas invita a 'observadores internacionales' para supervisar "el referéndum independentista" del 27S

Los parlamentarios --entre los que hay nacionalistas, ultraderechistas, peronistas y euroescépticos de Europa y Sudamérica-- asistirán a un partido del Barça y visitarán varias poblaciones catalanas

25 septiembre, 2015 14:29

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha invitado a 15 diputados internacionales a presenciar las elecciones autonómicas de este domingo que, según el propio organismo dependiente de la Generalitat, "son el sustituto del referéndum independentista que Madrid no ha permitido".

Estos 'observadores internacionales' son dos diputados regionales, nueve estatales y cuatro eurodiputados procedentes de Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Argentina, Irlanda, Francia, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Austria.

Asistirán al partido del Barça

La consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y el secretario de Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, reciben este viernes a los parlamentarios invitados junto a los representantes de los partidos con presencia en el Parlament que lo deseen.

El sábado, los invitados asistirán al partido de fútbol que enfrenta al F.C. Barcelona con la U.D. Las Palmas en el Camp Nou, y el domingo visitarán varias poblaciones catalanas durante la jornada electoral. También tendrán un encuentro con alcaldes al mediodía y seguirán el recuento de las elecciones desde el Parlament.

Ultraderechistas, peronistas y euroescépticos

Los diputados de parlamentos regionales son los alemanes Bernhard 'Felix' von Grünberg --socialdemócrata-- y el francés Gérard Onesta --del partido verde EELV--, y los estatales son los conservadores británicos Gutto ap Owain Bebb y Mark Pritchard, el ultraderechista finlandés Simon Elo, la argentina peronista-kirchnerista Mónica Edith Gutiérrez, el conservador irlandés Colm Keaveney, el nacionalista flamenco Peter Luykz, el democristiano uruguayo Daniel Peña, el socialdemócrata danés Sjúrdur Skaale (Dinamarca) y el euroescéptico austríaco Gerald Zelina.

Del Europarlamento, acudirán el nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, la galesa Jill Evans, el independentista escocés Alyn Smith, y el ecosocialista sueco Bodil Valero.