El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el acto de inauguración de la conmemoración del tricentenario de 1714

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el acto de inauguración de la conmemoración del tricentenario de 1714

Política

Mas insta a movilizarse para "recuperar plenamente aquellas libertades que tantas veces nos han intentado arrebatar"

El acto de inauguración de las conmemoraciones del tricentenario de 1714 -que se prolongarán durante todo este año- se convierte en una nueva reivindicación independentista. El presidente de la Generalidad apela, de nuevo, a la épica en su discurso. "Las armas de entonces fueron las bayonetas y los fusiles; nuestras armas son la democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población. 300 años después defendemos exactamente lo mismo. Defendemos y conmemoramos la dignidad de un pueblo que ha sabido sobrevivir desafiando a estados muy poderosos", advierte Mas.

11 enero, 2014 13:55

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha inaugurado este sábado los actos de conmemoración del 300 aniversario de 1714, con una ceremonia que ha tenido lugar en la Catedral de la Seu Vella de Lérida, y que ha contado con la presencia de los principales representantes de las instituciones autonómicas.

De nuevo, Mas ha aprovechado su discurso para apelar a la épica, presentando la Guerra de Sucesión Española -una contienda entre dos aspirantes al trono de España- como un ataque contra Cataluña y asegurando que aquel conflicto guarda un paralelismo con la situación política actual.

Así, según el presidente autonómico, "los héroes de 1714 defendían nuestras constituciones, nuestros derechos y nuestras libertades. Es decir, defendían la voluntad del pueblo de Cataluña de gobernarse a sí mismo, el autogobierno de Cataluña con mayúsculas, y defendían un concepto, que es que el poder del país no fuese un poder absoluto, sino matizado, equilibrado, donde el pueblo a través de sus representantes de la época tuviese también una incidencia especial. Es decir, por métodos diferentes, afortunadamente, 300 años después defendemos exactamente lo mismo".

Mas alardea de que Cataluña ha desafiado a estados muy poderosos

En este sentido, el dirigente nacionalista ha señalado que "las armas de entonces fueron las bayonetas y los fusiles", mientras que hoy "nuestras armas son la democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población". "Armas hoy muy poderosas, las más poderosas que hay en las sociedades democráticas si las sabemos utilizar de la mejor manera posible, como en este momento nuestro país está haciendo", ha añadido.

Para justificar los fastos de este año, Mas ha defendido que "tenemos, como toda nación, el derecho de conmemorar los hechos más relevantes de nuestra historia", y ha asegurado que "en este momento" además ese derecho se convierte en "necesidad" porque "nos jugamos nuestro futuro", para lo que ha instado a ser  tan "fuertes" como sea posible.

"Defendemos y conmemoramos la dignidad de un pueblo que ha sabido sobrevivir desafiando a estados muy poderosos. Un pueblo que se siente profundamente europeo y quiere seguir ejerciendo como tal y proyectarse y situarse en todo el mundo", ha explicado.

Y ha destacado que, todo ello, a la vez que ha sido "capaz de acoger e integrar a millones de personas y de hacerles sentir como catalanes" y que ahora "reclaman el derecho a decidir".

Por ello, ha concluido, 2014 "será un año para decidir futuro y abrir horizontes" a través de la "movilización", con el objetivo de "recuperar plenamente aquellas libertades que tantas veces nos han intentado arrebatar".

Fragmentos de edictos y bandos militares de la Guerra de Sucesión

Durante la ceremonia ha habido diversas actuaciones musicales y se han leído textos literarios y poéticos, e incluso algunos fragmentos de edictos y bandos militares de la Guerra de Sucesión.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), que ha ejercido de anfitrión, ha hablado de "resistencia" y ha apelado al "diálogo, la democracia, el pacto, la concordia y la capacidad de decisión de nuestro pueblo".

La intervención de la actriz Montserrat Carulla, conocida activista independentista, resume fielmente en qué consistirán los actos del tricentenario de 1714 que se prolongarán durante todo este año: "Hoy conmemoramos nuestra voluntad de ser. La historia nos convoca. Éramos, somos y seremos". Toda la ceremonia ha sido retransmitida en directo de forma simultánea por TV3, 324 y Catalunya Informació.