Artur Mas, durante su intervención en el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya

Artur Mas, durante su intervención en el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya

Política

Mas insiste: la consulta secesionista será "acordada o tolerada"

El presidente de la Generalidad defiende, una vez más, que las elecciones autonómicas de 2016 serán el "instrumento legal de último recurso", siempre que el Gobierno no acepte la celebración de un referéndum independentista en 2014. Junqueras le recuerda que tienen un pacto firmado. El PP no cierra la puerta "siempre dentro del marco legal de las leyes y la Constitución".

7 septiembre, 2013 21:00

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha afirmado que trabaja por la convocatoria de una consulta secesionista "acordada o tolerada" por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) dentro de una de las cinco opciones que la Generalidad considera legales, después de que el Consejo Asesor para la Transición Nacional los haya enumerado.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de CDC, celebrado este sábado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Mas ha recordado que todas las vías defendidas por el consejo asesor de la Generalidad dependen directamente de la autorización del Gobierno, excepto la que se deriva de la autonómica ley de consultas, aún no aprobada por el Parlamento autonómico.

El líder de CDC ha subrayado que, incluso, en este caso, el Ejecutivo podría tumbar a través de los tribunales -en referencia al Tribunal Constitucional- la convocatoria de un referéndum, por lo que ha defendido -como hicera hace unos días- la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias -cuya decisión solo depende del presidente de la Generalidad-, convocadas como autonómicas, en tanto "instrumento legal de último recurso" para que los catalanes se pronuncien.

Junqueras mantiene el respaldo a Mas y el PP "está abierto"

Respecto a la fecha del hipotético referéndum secesionista, el presidente de ERC y sostén del Gobierno autonómico, Oriol Junqueras, confía en que Mas "llevará a la gente a votar en 2014" para conocer la opinión que los ciudadanos tienen sobre el futuro político de Cataluña.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, Junqueras ha afirmado estar convencido de que el presidente autonómico y su gobierno "harán todo lo posible, y si hace falta más, para cumplir los compromisos que tienen", en alusión directa al acuerdo firmado por CiU y ERC que permite a Mas ser presidente autonómico.

Además, ha instado al Ejecutivo autonómico a intentar ceñirse a lo comprometido en este momento, ya que "especular sobre cuestiones futuras tiene el riesgo de debilitar la posición presente" y ha concretado que, en su opinión, "es un error estratégico".

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso y vicesecretaria de Organización del PP catalán, Dolors Montserrat, considera que Mas solo hace "maniobras de distracción", ya que, en su opinión, ha defendido tres tipos de discursos distintos en menos de 48 horas, para contentar a sus socios de ERC.

La dirigente popular ha indicado, también, que "el Gobierno de España siempre está abierto a hablar con todos los presidentes de las CCAA, y continúa dialogando con Cataluña y todas las autonomías siempre dentro del marco legal de las leyes y la Constitución" y ha recordado que Rajoy ya dijo, desde su discurso de investidura, que era "hombre dialogante".

El PSC pide que "deje de confundir" y C's le recuerda que "ya es Estado"

A la ola de declaraciones -a raíz del terremoto político causado por Mas esta semana- se ha sumado la secretaria de Política europea del PSC, Esther Niubó. Esta ha pedido a Mas que "deje de confundir" y priorice la salida de la crisis negociando un nuevo sistema de financiación para la Generalidad y con políticas de reactivación de la economía y el empleo.

"Nos gustaría saber con qué Mas nos hemos de quedar", ha dicho Niubó, que ha concretado: si con el que está del lado de ERC, asegurando que la consulta se hará "sí o sí", o con el de la vía de negociación con el Gobierno, que es, en su opinión, la opción acertada. La dirigente socialista ha añadido que "tenemos a un presidente [autonómico] perdido, y detrás de un presidente [autonómico] perdido puede haber un país [por Cataluña] perdido, que es lo que los socialistas no queremos".

Finalmente, el secretario general y diputado autonómico de Ciudadanos, Matías Alonso, ha criticado que el presidente de la Generalidad busque un acuerdo "en secreto" con el presidente del Gobierno sobre un hipotético referéndum independentista. "Mas habla de que está buscando un acuerdo con el Estado olvidando que él mismo ya es Estado", ha recordado Alonso.

"El acuerdo no debe producirse entre los gobiernos. Espero que Rajoy no deje al margen a las Cortes Generales, que son la representación de la soberanía nacional", ha indicado el dirigente de la formación naranja.