Artur Mas anuncia que convoca nuevas elecciones catalanas.

Artur Mas anuncia que convoca nuevas elecciones catalanas.

Política

Mas ignora el ruego de Junqueras y anuncia que convocará elecciones el lunes

Considera un “error” haber confiado “en el sentido de país” de una CUP entregada a una “superrevolución”, pero ni renuncia a su candidatura

5 enero, 2016 14:09

Artur Mas firmará el lunes la convocatoria de elecciones autonómicas, de acuerdo con la normativa. “No tiene sentido hacer más ofertas a la CUP”, ha dicho el presidente en funciones, descartando así la posibilidad de pacto con los antisistema y su renuncia a ser candidato a la investidura. De esta forma, el líder de CDC hace oídos sordos a la invitación que ayer le hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras, a que diera paso a un nuevo candidato.

“La decisión de la CUP se produce tres meses después de intensas negociaciones, no es algo que se haya ventilado en 24 horas, hemos tenido más paciencia que Job”, ha dicho Mas, tras recordar el listado de propuestas que ha hecho Junts pel Sí, entre ellas un acuerdo de ruptura aprobado en el Parlament, un gobierno coral con reparto de poderes y una hoja de ruta para el futuro de Cataluña.

“Junts pel Sí no puede hacer nuevas concesiones”, ha manifestado para descartar un paso atrás en la presentación de un nuevo candidato. “El Estado catalán solo puede construirse sin exclusiones. Si damos un mensaje de que quienes ponen cruces y vetan ganan, el proceso está muerto”, ha precisado.

Ha subrayado que la presidencia de la Generalitat “no se subasta de pescado” y que coincide con Junqueras en que quedan días para negociar, pero “Junts pel Sí ha sido muy clara respecto al candidato”.

La división de la CUP

Ha hecho reiteradas alusiones a las divisiones internas de la CUP, a que la mitad de la formación antisistema estaba a favor de su investidura y que su líder, Antonio Baños, ha dimitido por discrepar de la propuesta final.

“Dicen que el ‘quién’ no era importante, pero al final, lo ha sido”, ha afirmado Mas, quien considera “imposible” implementar el mandato de las elecciones del 27S. “Sin un presidente, la legislatura no puede comenzar”, ha dicho dando por hecho que él no renuncia a su propia candidatura.

El líder de CDC considera un “error” haber confiado “en el sentido de país de la CUP”, en quien ha pesado más la “superrevolución” que “no incluye a las clases medias ni se puede hacer con cinco diputados”, en alusión a la mitad del grupo parlamentario que rechaza su investidura.

Artur Mas ha defendido la posición de JxSi de no cambiar el nombre del candidato a la presidencia durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, encuentro en el que ha polemizado con varios periodistas que le interrogaban por las aparentes contradicciones de sus propuestas actuales.