Artur Mas, el lunes en un acto en Tarragona.

Artur Mas, el lunes en un acto en Tarragona.

Política

Mas esperará al 10 de enero para convocar elecciones en Cataluña

El presidente en funciones agotará el límite legal porque asegura que “antes es imposible”

29 diciembre, 2015 09:03

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, esperará al 10 de enero para convocar nuevas elecciones autonómicas en Cataluña –el límite legal-, pese al bloqueo político para su reelección. El candidato de Junts pel Sí (JxS) ha indicado que “es imposible” convocar nuevos comicios antes, ya que si lo hace, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, “podría anunciar una nueva mayoría” dentro del plazo legal que acaba el 10 de enero.

Mas mantiene su candidatura a la reelección para “proteger el proceso” pese al revés que la asamblea de la CUP le propinó el domingo, que acabó en empate. Precisamente, respecto a la decisión de investirle o no que los radicales tomarán el sábado, Mas ha avisado que la CUP “sólo tiene la fuerza de convocar nuevas elecciones y nada más”.

Oferta a la CUP

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha reiterado que Junts pel Sí “no cambiará” su oferta a los anticapitalistas, que incluye "una propuesta de investidura”.

Con lo que respecta a Aguas Ter-Llobregat (ATLL), uno de los puntos clave de la oferta, el líder convergente asegura que “se mantiene el control público” del agua pese al concurso de privatización de la gestión, que los tribunales han anulado. Aunque la propuesta de JxS a la CUP abre la puerta a la nacionalización de ATLL, Mas ha echado agua al vino: “Se tendrá que ver lo que cuesta, y de dónde sacamos el dinero”, ha avanzado.

Desde su punto de vista, es incomprensible que una organización política haga cuestión de Estado la privatización de la gestión del agua en alta --ATLL-- y no lo haga con la privatización de la gestión de la distribución final del agua en una ciudad como Barcelona.

Mas ha acentuado en ese momento que la empresa que lo hace no es catalana ni española. Agbar, que es la concesionaria, mantiene un duro pleito legal con la Generalitat por las presuntas irregularidades de la privatización de ATLL, que el Govern entregó al grupo español Acciona en asociación con una firma financiera brasileña.   

Contactos con PSOE y Podemos

Mas ha revelado que CDC mantiene “contactos” con el PSOE y Podemos en el Congreso de Diputados. Con todo, ha sembrado dudas sobre la promesa de Pablo Iglesias de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Estaremos atentos a los brindis al sol, ya que con algunos partidos no se puede ni hablar del tema”, ha valorado.

Por el contrario, el líder convergente ha descartado apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “Nos descartamos como interlocutores”, ha avisado. El presidente catalán en funciones ha señalado que “hace un año y tres meses” que no habla con Rajoy. “Tampoco he hablado con Pedro Sánchez tras el 20D”, ha terciado.