Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Artur Mas, expresidente catalán, quien se muestra "escandalizado" ante el supuesto espionaje / EP

Mas se muestra "escandalizado" ante el supuesto espionaje y exige una investigación al Gobierno

El expresidente de la Generalitat cree que el independentismo debe dar una respuesta "unitaria"

3 min

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura estar "escandalizado" ante el supuesto espionaje a 63 políticos independentistas por parte del sistema de ciberespionaje Pegasus. Ante ello, reclama una respuesta "unitaria" del independentismo y exige una investigación por parte del Gobierno. 

Según destapó The New Yorker, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas, y el entorno del expresidente fugado en Bélgica Carles Puigdemont fueron víctimas, junto a más de 60 líderes independentistas, del sistema de ciberespionaje Pegasus.

"Se persigue a la gente por las ideas"


Sin embargo, en declaraciones en el programa El Matí de Catalunya Ràdio, Mas reconoce "no estar sorprendido porque algunos aparatos del Estado puedan actuar de esta manera", pero sí ha dicho estar "indignado" porque "se constata cómo se persigue a la gente por las ideas que defendíamos". Pese a asegurar que él nunca detectó que hubiera infectado su teléfono móvil, sí ha admitido que hace muchos años que tenía la "sospecha" de que su teléfono estaba "intervenido", por lo que tomó algunas precauciones como "no llevar el móvil en ninguna reunión significativa". 

Ante ello, el expresidente considera que el Gobierno de España "tiene mucho que decir". No sólo el liderado por Pedro Sánchez, también los anteriores. "Ahora comprobaremos que, ante una investigación independiente como esta, lo normal en un Estado de Derecho y democrático sería que los poderes del ámbito judicial empezaran a investigar qué hay detrás de esto, porque los afectados seguimos siendo, a día de hoy, ciudadanos del Estado español", ha añadido. 

"Respuesta conjunta" del independentismo


También cree que debe haber una "respuesta conjunta" del independentismo. "Sería un error más de los que ya se han cometido si cada uno va por su cuenta. Hay que responder a esta agresión de forma unitaria".

Sin embargo, Artur Mas no ha querido opinar acerca de si ERC debería retirar su apoyo al Gobierno de coalición en el Congreso: "Las consecuencias políticas no se deben determinar ahora, en pocas horas y con un Gobierno coyuntural, sino ir a la raíz del problema".