Artur Mas, con la vicepresidenta ejecutiva del Museo 9/11 Memorial de Nueva York, Linn Rasic

Artur Mas, con la vicepresidenta ejecutiva del Museo 9/11 Memorial de Nueva York, Linn Rasic

Política

Mas equipara el 11S a 1714

"En Cataluña también tenemos nuestro 11 de septiembre. Hace 300 años sufrimos la aniquilación de nuestras libertades, de nuestro derecho, de nuestras instituciones e incluso de nuestra lengua", señala durante una visita al memorial de las víctimas del atentado del 11S en Nueva York.

9 abril, 2015 21:41

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aprovechado este jueves una visita al memorial a las víctimas del 11S en Nueva York para equiparar ese atentado con la Guerra de Sucesión Española de 1714.

"En Cataluña también tenemos nuestro 11 de septiembre. Hace 300 años sufrimos la aniquilación de nuestras libertades, de nuestro derecho, de nuestras instituciones e incluso de nuestra lengua", ha declarado tras rendir homenaje a los fallecidos en el World Trade Center.

Un homenaje que también ha querido que sirva para "recordar la larga tradición de cultura de paz y fraternidad que tiene Cataluña en estos momentos de convulsión, en que tenemos actos terroristas en muchos lugares diferentes del mundo".

Ve "interés" en EEUU por su plan secesionista

El dirigente nacionalista ha asegurado que está "razonablemente satisfecho" de su mini gira estadounidense porque ha detectado que "hay interés" por su plan secesionista entre los inversores, los intelectuales, los think tanks y los medios de comunicación, aunque no ha especificado a cuáles se refería, habida cuenta de que su viaje ha tenido nula repercusión mediática e institucional.

A pesar de ello, ha insistido en que "en el momento en que hay interés, nosotros lo tenemos que aprovechar, porque nos hemos de explicar mucho".

"Según lo que pase el 27S, el proceso se parará o continuará"

Sí ha admitido, en todo caso, que "la causa catalana en el mundo no está ganada de entrada", sino que "se ha de ganar cada día". Y ha instado a hacerlo "con la actitud de la gente en Cataluña, con las grandes demostraciones de civismo y de movilización", con el apoyo mayoritario de los ayuntamientos y "con las elecciones", porque "es cuando la gente toma las decisiones de verdad, se moviliza y decide".

En ese sentido, ha advertido de la importancia del 27S porque, "según lo que pase, el proceso se parará o continuará". Y ha explicado que una declaración unilateral de independencia "siempre es una opción última" que "en este momento no hemos de poner sobre la mesa porque las cosas se han de hacer de forma diferente".

Sin una clara victoria el 27S, "no hay pasos posteriores" hacia la secesión

Mas ha subrayado que para ser un Estado hay que "aceptar unas normas de funcionamiento" y la primera de ellas es que "ha tenido que quedar muy claro en las urnas que hay una mayoría suficiente del pueblo de aquel país para ir por este camino".

"Si este primer paso no se ha hecho, después no te tienen en cuenta en ningún sitio. [El 27S] ha de servir para dejar claro en nuestra casa, en España, en Europa y en el mundo que hay una mayoría suficiente de catalanes a favor de construir un Estado en Catauña. Este es el primer paso y, sin este, no hay pasos posteriores en esta línea", ha añadido.

Critica las advertencias del ministro del Interior

Finalmente, Mas ha contestado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien advirtió de la "imprudencia" de la sectorial de inmigración de CDC a la hora de captar musulmanes para el proyecto secesionsita.

Según el presidente de la Generalidad, esas declaraciones fueron "muy interesadas, sesgadas, falsas, erróneas y peligrosas". Y ha asegurado que en Cataluña "tenemos un altísimo grado de convivencia" y que los problemas que se derivan de esta "son los normales y ordinarios de todas las sociedades desarrolladas y de los países que tienen mezclas muy grandes de orígenes, culturas y religiones".